Al día siguiente de la Diada, en la que la ANC exigió al gobierno que «haga efectiva» la independencia, Pere Aragonès ha respondido que declararla solo puede tener recorrido si tiene apoyo exterior. «Una DUI no serviría para nada ahora mismo, si no va acompañada de un reconocimiento internacional», ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
«En 2017 hicimos un referéndum y visualizamos claramente cuáles eran las limitaciones. Hubo una gran movilización de país, pero no lo pudimos hacer efectivo porque no tuvimos suficientes apoyos», ha añadido.
«La independencia no se hace sólo deseándola mucho. Podemos salir al balcón quince veces, pero la cuestión es cómo se hace efectiva», ha subrayado Aragonès.
Según él, es necesario «un esfuerzo colectivo, apoyo exterior, grandes mayorías internas…» Objetivos que, dice, tiene fijados su gobierno.
Y, para alcanzarlos, ha defendido que los partidos independentistas aprovechen que son decisivos para una eventual investidura de Pedro Sánchez para negociar, empezando por la ley de amnistía que reclaman.
En este sentido, ha destacado que ahora comparte con Junts no solo el objetivo, ha dicho, sino también «la herramienta para alcanzarlo: la negociación». «Estamos condenados a entendernos», ha afirmado. «Podríamos estar mirando el retrovisor todo el día, pero, si hacemos eso, no estaremos viendo la gran oportunidad que tenemos por delante», ha añadido.
El presidente de la Generalitat cree que ahora debe comenzar «una segunda fase» en la negociación con el gobierno español, después de que, según ha defendido, la mesa de diálogo ha hecho posibles los indultos y la eliminación del delito de sedición. Una segunda fase que, dice, además de la amnistía como punto de partida, debe incluir la autodeterminación.
En todo caso, según Aragonès, «las negociaciones todavía no han empezado».
También ha explicado que no ha hablado con Pedro Sánchez desde antes de las elecciones municipales de mayo pasado. «No ha habido ninguna conversación con Pedro Sánchez, pero él es quien tiene que buscar los votos».
De entrada, el primer debate de investidura será el de Alberto Núñez-Feijóo, que comenzará el 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados.
▶️ #President @perearagones a @CatalunyaRadio : «L’amnistia és el punt de partida. Cal culminar les mesures antirepressives i fixar un mecanisme que ens permeti que la propera vegada que votem per la independència el resultat sigui reconegut per la comunitat internacional» pic.twitter.com/vY9CvomLOW
— Govern. Generalitat (@govern) September 12, 2023
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.