29 noviembre, 2021

Aragonès se doblega ante Pedro Sánchez

El nuevo presidente de la Generalitat le hace una reverencia al presidente español en su primer encuentro tras los indultos

Con una reverencia, bajando la cabeza y mirando al suelo. Así ha saludado Pere Aragonès a Pedro Sànchez en su primer encuentro en la Moncloa tras el indulto a los presos del procés, ya como presidente de la Generalitat. El encuentro tiene lugar en plena polémica por las acusaciones del Tribunal de Cuentas sobre la promoción exterior del proceso independentista.

En el encuentro, Aragonés volverá a defender el referéndum de autodeterminación y la amnistía como salida al conflicto político en Cataluña. Sánchez, por su parte, ya ha dejado claro que no aceptará nada que infrinja la legalidad.

Después de los indultos, el gobierno español reclama a la Generalitat que también mueva ficha. En concreto, Sánchez pedirá a Aragonés que el gobierno de ERC y Junts haga un «esfuerzo» para reconocer «la otra parte» de la sociedad catalana, la que no es independentista.

Ninguno de los dos presidentes tiene grandes expectativas sobre este primer encuentro. Sánchez reconoció ayer en una entrevista en la cadena SER que «no vamos a arreglar de la noche a la mañana lo que se ha estropeado durante estos diez años», mientras Aragonès se ha referido a la reunión como la negociación «más compleja» a la que se ha enfrentado la Generalitat últimamente.

Los socios de gobierno de ERC, JxCat y la CUP, son los más reticentes respecto a la utilidad de la mesa de diálogo y, por ello, el presidente de la Generalitat ha querido incluirlos en la negociación asegurando que quiere contar con la compañía «de todo el mundo».

La reunión entre Aragonés y Sánchez es un paso más en el deshielo en las relaciones entre el gobierno español y la Generalitat, tras la llamada de 40 minutos que mantuvieron el 4 de junio pasado y el saludo en un acto de Fomento del Trabajo, tres días después.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura