El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido este jueves tras estallar la guerra en Ucrania toda la «solidaridad» y «voluntad» de acogida de Cataluña.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha explicado que se ha puesto «en contacto» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «ofrecer colaboración con la acogida» de refugiados, y que el Govern ha puesto «alojamientos» a disposición del Consulado de Ucrania en Barcelona. La voluntad es que puedan dar cobijo a ucranianos que tenían que volver a su país después de una estancia temporal en Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha condenado «rotundamente» el conflicto armado, ante el que ha mostrado su «rechazo». En este sentido, ha pedido el «retorno a las vías diplomáticas» para resolverlo, porque «la guerra nunca resuelve nada, siempre agrava los conflictos».

Aragonès ha reafirmado el «compromiso con la paz» y con «la independencia de Ucrania» y ha avisado de que la invasión rusa, que ha considerado «del todo injustificada», tendrá «consecuencias económicas» en Cataluña y en Europa. Ha dicho que afectará, por ejemplo, al coste de la energía y de determinadas materias primas.

También ha anunciado que la Generalitat ha creado «un grupo de seguimiento interno del conflicto» para «estudiar la evolución de los acontecimientos y sus consecuencias», que este viernes se reunirá por primera vez. «Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para minimizar efectos negativos sobre la sociedad catalana y poner nuestro grano de arena a nivel global», ha explicado.

Asimismo, ha trasladado un mensaje de «apoyo y solidaridad» a la comunidad ucraniana en Cataluña. «Estamos a vuestro lado de forma incondicional», ha asegurado. En Cataluña viven, según los datos de la Generalitat, 22.000 catalanes de origen ucraniano.

Aragonès ha afirmado, además, que el Govern está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para atender a los catalanes que ahora mismo están en territorio ucraniano.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: