18 octubre, 2021

Aragonès: «La violencia no paró a un pueblo que ejerció la democracia»

Durante el cuarto aniversario del 1-O, el presidente dice que el Govern es heredero del referéndum y asegura que no renunciará a nada
Un momento de la declaración institucional de Pere Aragonès. (Gencat)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos independentistas y ha defendido que un nuevo referéndum de independencia es la única solución para el conflicto político entre Cataluña y el estado español. «Cataluña volverá a votar. El referéndum es la solución inevitable. Ahora toca recuperar el espíritu del 1-O», ha asegurado desde la Maternidad de Barcelona en una declaración institucional en motivo del cuarto aniversario del 1-O.

Aragonés ha reafirmado el compromiso de su ejecutivo de la negociación con el gobierno español, pero ha señalado que no renunciará a nada, en referencia a la amnistía y al ejercicio del derecho de autodeterminación, en la mesa de diálogo. “Este gobierno se declara orgulloso y heredero del 1-O y se compromete a continuar el camino hacia la independencia”, ha añadido.

El presidente ha insistido que el 1-O ha sido un punto de inflexión y de no retorno en la historia de Cataluña y en la lucha por la independencia. En este sentido, ha resaltado que la respuesta del estado, mediante la violencia, la represión, la judicialización, la prisión y el exilio, solo hizo que acentuar esta ruptura entre la sociedad catalana y el resto del estado. «La violencia no paró a un pueblo que ejerció la democracia», ha concluido.

Puede que te hayas perdido