12 junio, 2021

Aragonès insiste en un Gobierno con Junts, comunes y la CUP: “Estoy convencido que no saldrá mal”

Esquerra tiene prisa por empezar a negociar un Gobierno y lo quiere hacer con Junts, la CUP y En comú Podem, tal como ha expresado durante la campaña. En una entrevista con Jordi Basté en RAC1, Pere Aragonès se muestra seguro que llegarán a un acuerdo. Considera que hay que estar “a la altura de las circunstancias” porque el mensaje de la ciudadanía “ha estado muy claro”. Aragonés considera que «necesitamos unas bases más amplias con los comunes y la CUP. Estoy convencido que no saldrá mal. Tenemos una responsabilidad histórica y lo aprovecharemos».

El candidato republicano insta las tres fuerzas a reunirse con rapidez para formar gobierno “cuanto antes mejor”, porque el país lo necesita “con urgencia”. En este sentido, asegura que ya ha contactado con Laura Borràs, Dolors Sabater y Jèssica Albiach. Aragonés confía que se llegue a un pacto antes de la fecha tope del 12 de marzo: «tendríamos que poder poner las bases los próximos días, avanzar bastante en las conversaciones. El país necesita que nos pongamos a trabajar con urgencia».

Esquerra quiere que el acuerdo implique también un pacto en cuanto a los presupuestos y pide “poner la maquinaria en marcha ya”. Esta es una de las claves para Aragonés, que lamenta que uno de los errores de la legislatura anterior fue la falta de mayoría parlamentaria. En cuanto a la relación con Junts, propone “ponerse de acuerdo de una manera diferente” y se muestra convencido que serán capaces de decidir “qué papel tiene que tener cada cual”.

‘No’ al tripartito, ‘no’ al PSC

Pese a que durante la campaña siempre lo ha negado, la aritmética ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un tripartito de Esquerra con el PSC y los comunes. Aragonés lo descarta del todo porque considera que republicanos y socialistas se han presentado como “proyectos alternativos” y que esto lo demuestra el hecho que tanto él como Salvador Illa se hayan postulado para una investidura: «no pactaremos con el PSC. Hay una mayoría independentista que hace que el PSC no sea determinante. Nos hemos presentado como proyectos alternativos».

El candidato de Esquerra explica que felicitó Illa por la victoria, a pesar de que no tiene intención de negociar nada. También destaca que es mejor que el jefe de la oposición sea “alguien con quien se pueda hablar”, a diferencia –dice– de lo que pasaba con Ciutadans.