El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones a Onda Cero, se ha mostrado partidario de que Laura Borràs abandone la presidencia del Parlament porque los delitos que forman parte de la instrucción judicial “son los que son”. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ve indicio de cuatro delitos: prevaricación, fraude administrativo, malversación de caudales y falsedad en documento mercantil.

“Lo que le puedo decir es lo que haríamos en ERC. Se pondría la institución por delante y se le apartaría. Se defendería su inocencia y si se resolviera de forma favorable se la restauraría en las responsabilidades”, ha asegurado. El presidente catalán también ha remarcado que es “muy diferente” la acusación contra Borràs de otros casos que están relacionados con el 1-O.

Aragonés ha recordado que el reglamento del Parlament no exige la dimisión, sino que permite la “suspensión” cuando se abre juicio oral por casos de corrupción. “Es una decisión que primero corresponde a la presidenta del Parlament y a Junts. En estos momentos no existe apertura de juicio oral y tenemos tiempo para ver cuál es su posición definitiva”.

Anular el artículo 25.4

“Un parlamento democrático debe anularlo, erradicarlo. ¿Qué es lo que debemos anteponer: el reglamento o los derechos fundamentales?”. Estos han sido los argumentos de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para defender la eliminación del artículo 25.4 del reglamento de la cámara representativa de Catalunya, que prevé suspender el acta de un diputado cuando se le abre un juicio oral por un delito de corrupción.

Precisamente es lo que está a punto de pasarle a Borràs. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha acercado al banquillo a la presidenta de Junts por cuatro delitos: prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude en la administración.

La líder de la formación postconvergente ha criticado que este artículo del reglamento del Parlament vulnera el derecho a la presunción de inocencia. Se le podría suspender su acta de diputada si se le abriera un juicio oral por el caso de supuesto fraccionamiento de contratos para adjudicar un trabajo a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

“No habría un juicio justo”

“No dimito porque soy inocente y defenderé mi inocencia desde mi posición”, ha expresado en una entrevista concedida a TV3. La presidenta del Parlament ha negado “categóricamente” haber troceado contratos y ha explicado que fue objeto de “una investigación prospectiva en la que se investiga a una persona y no a unos hechos”.

“Hay unanimidad al considerar que no habría un juicio justo porque hay un componente de acoso político”, ha indicado la dirigente de Junts. Borràs ha hecho un llamamiento a “no colaborar con las cloacas del Estado” dirigido “no a los independentistas, sino a los demócratas”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: