El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá apoyo psicológico gratuito a los adultos a partir del 10 de enero en los distritos de Sant Martí y Sant Andreu. El nuevo servicio nace tras el éxito que ha tenido el programa Konsulta’m, destinado a jóvenes de entre 12 y 22 años, que durante el 2021 dobló el número de atenciones e hizo más de 1.500 visitas.

El nuevo programa de atención a los adultos se llamará Konsulta’m +22 y tiene previsto ampliarse a Nou Barris, Horta-Guinardó, Sants-Montjuic y Ciutat Vella durante el primer trimestre del año. Los seis distritos donde se pondrá en marcha son los que tienen más desigualdades en salud de la ciudad. Este servicio está diseñado para atender los malestares emocionales y psicológicos, especialmente agraviados por la pandemia.

El Konsulta’m +22 está pensado para trabajar directamente con los profesionales de la comunidad que están en contacto directo con las personas destinatarias del programa, como por ejemplo servicios sociales, escuelas de adultos, oficinas de viviendas, programas de inserción laboral u oficinas de apoyo a la tramitación de ayudas.

El objetivo, por lo tanto, es llegar a las personas con más dificultades para acceder a los servicios de salud y salud mental, también a partir de la apertura de consultas específicas que ofrecerán atención directa y gratuita a la población unas horas en la semana, fuera del centro de salud mental, y, en consecuencia, en un espacio más accesible al cual las personas interesadas se pueden dirigir sin cita previa, tal como ya pasa con el servicio Konsulta’m para jóvenes y adolescentes de entre 16 y 22 años.

El Konsulta’m busca recuperar y fortalecer las redes de apoyo social y atender a personas y grupos más vulnerables que puedan requerir intervenciones más específicas. Este servicio, que está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con el trabajo de profesionales de la psicología o la educación social y de la enfermería comunitaria y están vinculados con los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA).

El servicio municipal gratuito que ahora se amplía a la población adulta se iniciará a Sant Martí, concretamente en el Centro Cívico Besòs, y se abrirá al público entre las 10 de la mañana y las dos del mediodía de los lunes. El resto del tiempo se dedicará a atender, consultar y orientar a los profesionales y referentes comunitarios de la zona.

En el caso del distrito de Sant Andreu, el servicio parte de la experiencia previa ya existente en el territorio y que funciona desde hace cuatro años en seis espacios comunitarios, a los cuales se accede previa cita telefónica en el teléfono 685.721.901 o en el correo electrónico cmasllorens@fvb.cat, a pesar de que a partir de ahora también existirá un espacio en que no sea necesaria esta cita previa.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: