El asesino de extrema derecha  Carlos García Juliá, que participó en la matanza de Atocha (1977) y huyó durante décadas, finalmente no será el candidato de Falange Española de las JONS  en la alcaldía de  Bilbao. La Junta Electoral de la ciudad ha rechazado la candidatura. El Boletín Oficial de Vizcaya tacha la lista de la Falange Española como «no proclamada». Según avanzó El Correo, la lista tenía nombres repetidos para varios municipios, algo que no está permitido.

A raíz de la matanza, García Juliá, antiguamente vinculado a Fuerza Nueva, fue condenado a 193 años de cárcel como uno de los autores de los cinco asesinatos en un despacho de abogados laboralistas.

Ahora bien, solamente cumplió catorce años de cárcel. En 1991 logró la libertad provisional y, posteriormente, un permiso para viajar a Sudamérica por una oferta de trabajo, de donde no regresó cuando se le revocó la concesión.

En febrero de 2020, tras ser extraditado por las autoridades brasileñas, ingresó en prisión de Soto del Real. Unos meses después, el 19 de noviembre, fue liberado.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: