La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, residente en Suiza desde 2018, se ha presentado voluntariamente en Madrid, en el Tribunal Supremo, según han confirmado desde el alto tribunal. La comunicación explica que se ha presentado acompañada de Iñigo Iruín Sanz, su nuevo abogado que substituye al también cupaire Benet Salellas. Iruín fue quien asesoró a Meritxell Serret cuando compareció voluntariamente en el Supremo. El Supremo dice que ha levantado la orden de detención y la citarán a declarar a mediados de septiembre. Las únicas medidas que le aplica el juez Pablo Llarena son la obligación de comparecer ante el Supremo cuando sea citada y la designación de un domicilio y un teléfono donde puedan localizarla.

El comunicado del grupo de apoyo Free Anna Gabriel explica que se ha presentado después de pesquisas y aclaraciones sobre su situación procesal: “Esta mañana, nuestra compañera Anna Gabriel Sabaté, acompañada por su abogado, se ha personado en Madrid ante el Tribunal Supremo. Previamente y durante los últimos meses, se habían producido diversas pesquisas y aclaraciones sobre su situación procesal actual. La misma comparecencia, de forma automática, ha dejado sin efecto la orden de detención emitida en febrero de 2018, cuando Anna Gabriel emprendió el camino del exilio.”

Gabriel está siendo investigada por Llarena por su implicación en los preparativos del referéndum del Primero de Octubre. Originalmente, la investigaban por los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia, y en julio del 2018 el mismo tribunal dictó una orden de procesamiento contra ella por un presunto delito de desobediencia, un delito castigado con penas de seis meses a dos años de inhabilitación.

Tras haber comparecido en Madrid, Anna Gabriel ha regresado a Suiza, donde trabaja de secretaria general del sindicato UNIA en Ginebra. “Después de cuatro años y medio de exilio, hoy se da un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca habría tenido que perder, ni yo ni nadie”, dice Gabriel en el comunicado público. “Este paso responde a una serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general, como también con una serie de circunstancias personales. Ya habrá tiempo para poder hablar tranquilamente de todo, para realizar una valoración política, tanto en clave colectiva como individual”, añade.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: