El gobierno andaluz ha anunciado que se quejará formalmente por el gag del programa Està passant, de TV3, sobre la Virgen del Rocío. Tras las quejas en las redes del presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa andaluz, Antonio Sanz, ha explicado que la RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) elevará una queja formal mediante la FORTA, que agrupa a todas las televisiones autonómicas del estado español, en la que pedirán que se tomen medidas para evitar gags como este en los medios públicos catalanes.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha pedido al gobierno que pidiera disculpas y ha tildado de lamentable e impresentable que, a su juicio, se atacara Andalucía con algo que había causado una “absoluta indignación”. Considera que el gag traspasa los límites del humor y de la libertad de expresión y es una ofensa a lo andaluz.
Teresa Rodríguez: “Es andaluzofobia”
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha criticado el gag de TV3. “Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)”, ha escrito la exparlamentaria de Podemos en una publicación en su cuenta de Twitter.
Espadaler: “Es un ataque a las creencias más íntimas de muchas personas”
Por su parte, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha criticado también el gag de la Virgen del Rocío de TV3: “La parodia es un ataque a las creencias más íntimas de muchas personas que ultrapasa los límites del humor”, ha lamentado Espadaler en Twitter.
“Donde queda el laicismo positivo, entendido como el igual respeto por la creencia y la no creencia que tendría que asumir un medio público?”, se ha preguntado en voz alta el diputado de PSC-Units, que considera que TV3 hace demasiado tiempo que se utiliza “al servicio de las filias y las fobias”. “Lo que ha pasado con la burla a la Virgen del Rocío en TV3 no es una anécdota, sino el síntoma de la pérdida del respeto por la creencia”, ha sentenciado Espadaler.
Un gag desafortunado
En el programa conducido por Toni Soler, la actriz Judit Martín parodiaba a la Virgen del Rocío. Durante el gag, la Virgen María aparecía con un muñeco en sus manos, que simulaba ser el niño Jesús, y se quejaba de la incomodidad del vestido. Tampoco han gustado las bromas sexuales con la figura religiosa: “¡Hace doscientos años que no puedo clavar un clavo como Dios manda!”, decía, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez. Puede ver el gag a continuación:
Rebem amb tots els honors la, ja recuperada, marededeu del Rocío@JuditMartinD#EstàPassantTV3https://t.co/rVdNGkFUxr pic.twitter.com/nacpq9XWo5
— Està passant (@estapassanttv3) April 4, 2023
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.