Algunos consejos para diseñar tu oficina o espacio de trabajo

El diseño integral de oficinas es un arte que requiere de ciertas habilidades, es necesario tener conocimientos en cuanto a la distribución de los espacios, los materiales para las mamparas o separación de espacios, los tipos de muebles, los colores a utilizar, etc.

Puede parecer algo difícil de lograr, pero con un poco de inspiración se podrá desarrollar una idea base para la decoración del espacio de trabajo y con seguridad estas sugerencias para diseñar una oficina serán de gran ayuda.

Ventajas del diseño integral de oficinas y espacios de trabajo

Antes de examinar lo que se debe tener en cuenta al diseñar la oficina, enumeremos las ventajas y los beneficios que tendrá esta pequeña reforma a largo plazo:

Permite darle personalidad al espacio

Una de las cosas más importantes cuando se trabaja en oficinas es conseguir que el espacio de trabajo esté dotado de personalidad y un ambiente adecuado que pueda inspirar a todo el equipo de trabajo. Debido a que el principal objetivo es hacer que todo el personal esté cómodo en un lugar donde estén dispuestos a dar el 100%.

Cuando se tiene un diseño integral de oficinas y espacios de trabajo ideal para el equipo la producción y la calidad de las tareas pueden incrementarse significativamente. Además, resulta mejor para desarrollar buenas relaciones entre ellos y que la comunicación fluya sin problemas.

Mayor accesibilidad con los empleados

Aquí nos referimos a que si cuentas con una buena división de espacios, todos los empleados podrán contar con un fácil acceso al espacio de trabajo de sus colegas cuando lo necesiten.

Elaborar un conjunto de oficinas con estas características es importante, ya que rompe los límites establecidos en las jerarquías que son productos de una mala separación de las oficinas.

Este tipo de familiaridad ayudará a mejorar el trabajo en equipo.

Mejora la comunicación

Cuando se tiene una buena distribución del espacio de trabajo y mamparas ideales para dividir las oficinas, la comunicación entre todos fluye y con esto se logra una perfecta integración de ideas. Así los proyectos en equipo se pueden trabajar con naturalidad.

Por otro lado, las mamparas de vidrio pueden fortalecer la confianza y la imagen transparente que quieres dar a la empresa.

Consejos generales al diseñar tu espacio de trabajo:

1. Escoge las mamparas ideales para tu oficina

Se trata de un elemento que ayuda a dividir las oficinas en el ambiente de trabajo. Al usarlas, se puede tener un mayor control del espacio necesario para cada individuo. También puedes regular la iluminación, visibilidad e intimidad de los empleados.

Aunque las mamparas de oficina pueden ser muy llamativas, se deben escoger las que vayan mejor al estilo y personalidad de la oficina, antes de colocar una que no resulte cómoda para nadie. Existen varios tipos:

  • Monopanel
  • Acristaladas
  • Mixtas
  • Opacas

2. Ten en mente al cliente

Cuando se dice que “una marca debe parecerse al cliente”, no es una mentira. Por eso la oficina donde se le da vida a tu marca debe también ser llamativa para el cliente, especialmente si vas a atenderlos directamente.

Si tienes una idea del diseño para la oficina, es bueno pedir una opinión a algún cliente de confianza, de seguro revelará cosas que aún no habías pensado para añadir a tu ambiente de trabajo.

3. No todo es la “oficina”

Las oficinas son primordiales, sí, pero también se debe tener en cuenta aquellas áreas que desarrollarán funciones específicas. Por ejemplo:

  • Despachos
  • Salas de reuniones
  • Salas de espera
  • Recepción
  • Comedor/Cafetería
  • Aulas de formación

4. La cantidad de empleados

Esto es realmente importante, cuando se tiene un espacio de trabajo ya pensado para establecer la empresa, se debe tomar en cuenta la cantidad de empleados que necesita la oficina. También hay empleados cuya tarea no es precisamente la oficina y para ellos se tiene que crear un espacio que pueda usarse en cualquier momento.

Con toda esta información, ya tienes una base de lo que hay que tener en cuenta en la decoración de la oficina. Ahora toca ponerse manos a la obra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.