Aeropuertos como el de El Prat están recuperando de golpe el ritmo de trabajo previo a la pandemia de cóvid-19 sin personal suficiente para afrontarlo.

Es la denuncia que hacen los sindicatos del sector aéreo, que prevén un verano muy complicado, con colas, retrasos y cancelaciones, si las empresas no refuerzan sus plantillas de forma inmediata.

Aseguran que no hay suficientes trabajadores en ninguna de las posiciones habituales, desde el handling hasta los controles policiales, pasando por controladores aéreos o pilotos.

De hecho, compañías como Easyjet, Lufthansa o KLM ya han tenido que cancelar vuelos por falta de trabajadores en varios aeropuertos europeos y hay dudas de que aeropuertos y compañías aéreas puedan absorber el regreso del turismo masivo .

La situación del aeropuerto de Barcelona-El Prat es mejor que la de aeropuertos mucho más tensionados, como los de Ámsterdam, Frankfurt o Londres, pero las plantillas “empiezan a sufrir mucho” cuando todavía no se ha llegado a verano, según el presidente del comité de empresa de Iberia y responsable del sector aéreo de UGT, José Antonio Ramírez .

“Hay una masificación, la gente vuelve a viajar y empezamos a sufrir mucho para poder atender a los pasajeros porque no hay la gente adecuada para hacer el handling”, explica Ramírez, quien asegura que han pedido un refuerzo urgente de plantillas.

Compañías como Vueling o Level, del grupo IAG, aseguran que gracias a los ERES han podido reconfigurar la plantilla sin problemas, algo que los sindicatos ponen en duda.

Ramírez alerta de que los problemas de otros aeropuertos acabarán notándose en El Prat en “un efecto bola de nieve” : “El problema es que los pasajeros que van de aquí a Amsterdam, Londres, Gatwick, Frankfurt o Bruselas, aeropuertos que están muy tensionados, después vuelven en efecto bumerán y devuelven el problema a Barcelona”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: