2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Albiol desaparece tras la amenaza de moción de censura por los ‘Pandora Papers’

El gobierno local de Badalona presidido por Xavier Garcia-Albiol ha suspendido las reuniones previstas que hacen semanalmente los regidores del gobierno y de la oposición, manteniendo únicamente en agenda las comisiones informativas del pleno de octubre, que se celebraron el viernes, y que son obligatorias por ley. La anulación del resto de encuentros coincide en el tiempo con el estallido de los Pandora Papers, donde Albiol aparece relacionado con una sociedad en Belice, un paraíso fiscal de América Central.

En sus comunicaciones con la oposición, el gobierno municipal no ha alegado ningún motivo concreto para anular las reuniones. Hoy se ha anulado la celebración del Consejo de Administración de la empresa pública Badalona Servicios Asistenciales, encargada de la gestión del Hospital Municipal de Badalona. Se tenía que celebrar este miércoles y la empresa comunica a los grupos que la suspensión es por causas ajenas a su voluntad.

Mientras tanto, la oposición mantiene abierto el diálogo para presentar una moción de censura al alcalde. El acuerdo se podría materializar a finales de esta semana. Hoy mismo a las 17.00 la ejecutiva nacional del PSC decidirá como actuar para relevar a Garcia-Albiol al frente de la alcaldía. Lo ha hecho público Rubén Guijarro, jefe de los socialistas badaloneses a raíz de la dimisión de Àlex Pastor por haber sido pillado conduciendo bebido durante el confinamiento.

“El margen para dimitir de Albiol se acaba, pero continúo creyendo en su aprecio por Badalona y que lo hará. Y si no, que alguien tome medidas, incluso los mismos regidores del PP”, ha dicho. Si no dimite, la ejecutiva del PSC debatirá como proceder, pero el PSC de Badalona ha reivindicado que la decisión final se tome en la ciudad. “Después de la ejecutiva de hoy, reflexionaremos como se tiene que dar este cambio”, ha dicho.

Preguntado directamente sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, que ya han reclamado fuerzas como Guanyem Badalona, ha dicho: “Estaremos dispuestos a hacer lo que creamos mejor para la ciudad. Los mecanismos ya se verán.”

El ex-regidor de Guanyem Jose *Téllez, ha dicho, por su parte, que su partido ya ha avalado la moción de censura en dos asambleas, donde se ha decidido que tendrá que ser para hacer un gobierno alternativo con mayoría en el pleno y coliderado por el PSC y Guanyem.

Las elecciones municipales dieron la victoria a Xavier Garcia Albiol, pero no tenía la mayoría absoluta y el resto de fuerzas negoció una alcaldía alternativa. La segunda fuerza con más regidores fue la coalición entre Guanyem y ERC que encabezaba Dolors Sabater, pero el PSC se negó a investirla a ella y, antes de permitir el retorno de Albiol, los de Sabater votaron al socialista Àlex Pastor, dirigente de la tercera fuerza. Poco después, ERC rompió la coalición con Guanyem, convirtiendo al PSC y en el segundo grupo más importante del consistorio.

En marzo, después de las elecciones al parlamento donde Sabater se presentó como cabeza de lista de una candidatura de la CUP y Guanyem, la exalcaldesa badalonesa dejó el ayuntamiento y pidió que la oposición pactara una moción de censura contra Albiol.

| Web | + posts

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.