La alcaldesa Ada Colau ha elegido los Jardins del Doctor Pla i Armengol del Guinardó, su barrio de origen, para confirmar que acepta la petición de su partido, Barcelona en Comú, y que se presentará a un tercer y último mandato a las elecciones municipales de mayo de 2023. Colau ha estado acompañada de sus tres tenientes de alcaldía, Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí.

En declaraciones a los medios, Colau ha dicho que ha sido «un enorme honor» ser alcaldesa estos siete años y ha agradecido la implicación de «mucha gente» que ha hecho posible el trabajo realizado hasta ahora por el grupo municipal. Ha destacado que BComú es un proyecto colectivo del que se siente muy orgullosa de formar parte y ha aclarado que ha querido respetar el proceso de debate de la organización antes de responder a la petición del partido para que se presente a un tercer y último mandato. Precisamente ayer se encontró con la coordinadora de BComú para trasladar su aceptación.

Colau ha tenido un recuerdo para el conjunto de activistas de BComú y se ha mostrado muy agradecida porque la organización ha hecho un «proceso muy amplio de debate» que culminó en el plenario del sábado pasado, donde se acordó por una amplísima mayoría proponerle que opte a un tercer mandato.

Dicho esto, la alcaldesa ha confirmado que «será un honor y una alegría optar a un tercer mandato en la alcaldía de Barcelona para consolidar este proyecto de la Barcelona del futuro, por un nuevo modelo de ciudad que ya se hace visible, porque ya lo estamos transformando».

Colau ha recordado que Barcelona es líder del estado en inversión social y en vivienda social, ciudad referente en la lucha contra el cambio climático y en la transformación urbana «para hacer una ciudad más verde, más saludable y más justa, que no deje a nadie atrás, una ciudad con diversificación económica de apuesta por la innovación, por la educación y la cultura, por la ciencia y la tecnología, por sectores estratégicos del siglo XXI que cuenten con todo el talento que tiene nuestra ciudad».

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que el modelo que defiende siempre ha priorizado que Barcelona «no dependa del monocultivo turístico y no se quede en manos de la especulación».

Y, por tanto, «este modelo necesita un tercer mandato» ha asegurado. Porque después de unos años complicados, con «una pandemia y una guerra y las repercusiones económicas que estamos viviendo, además de la tensión política, a pesar de ello, hay centenares de proyectos en marcha con reconocimiento internacional y que merecen ser consolidados y llegar a todos los barrios» ha defendido.

Con esta ilusión y con este convencimiento, Colau ha anunciado «que sí, que acepto la propuesta de BComú de volver a ser la alcaldesa de esta ciudad, para ganar Barcelona para su gente y ganar la ciudad del futuro que queremos más verde, más justa y más innovadora y orgullosamente diversa».

Para finalizar, la alcaldesa se ha querido referir a los costes personales y al sacrificio que implica su decisión y ha agradecido el apoyo de su familia y entorno cercano, también de su equipo, al grupo municipal, «gente muy comprometida», y en especial a las tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, que le han acompañado hoy.

Código ético

El código ético de BComú limita a dos legislaturas consecutivas los mandatos de los cargos electos, pero la norma contempla la excepción de que exista un tercer mandato siempre que las bases lo validen. En la votación del pasado sábado, los integrantes del partido aprobaron por 211 votos a favor y una abstención que Colau vuelva a presentarse a la alcaldía de la capital catalana, ahora sí, por última vez.

La oposición muestra su desesperación

El PP considera que “es una emergencia de ciudad desalojar a Colau de la alcaldía en las siguientes elecciones municipales”. Los populares detallan que Colau quiere un tercer mandato “para acabar de destrozar la ciudad” y recuerdan “el desastre que ha provocado en los últimos dos mandatos”. “Una inseguridad desbocada, una falta de limpieza muy evidente, un urbanismo lamentable y una guerra encarnizada contra el vehículo privado”, sostienen. “Barcelona va a explotar en cualquier momento, y va a ser en la próxima legislatura, en las próximas elecciones es imprescindible sacar a Colau de la alcaldía”, detalla el presidente del grupo municipal, Josep Bou.

El portavoz municipal de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha denunciado que “un tercer mandato de Ada Colau como alcaldesa sería una pésima noticia para Barcelona y los barceloneses”. Ha destacado que “el balance de los 8 años de Ada Colau serán una losa y la peor herencia por el futuro Gobierno municipal”, y ha asegurado también que “Junts es la única alternativa real para garantizar el cambio urgente y necesario en la capital” catalana”.

Por su parte, Valents considera que Barcelona “no superará otro mandato destructivo de Colau”. La líder del partido, Eva Parera, lamenta que “Barcelona ha sido víctima de un cóctel de independentismo y radicalismo de izquierdas, apóstoles del decrecimiento”. “Para los barceloneses no es una alegría que Colau se presente de nuevo. Si no ha encontrado sitio en el Gobierno de Pedro Sánchez, no debemos pagarlo los ciudadanos de Barcelona”, sentencia.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: