Los ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para negociar con el Parlamento Europeo la directiva comunitaria que debe mejorar las condiciones laborales de los repartidores de las plataformas de comercio digitales, conocidos como los riders.

El entendimiento, alcanzado este lunes en Luxemburgo, introduce la definición de la situación laboral de cada empleado y la fijación de las primeras normas sobre el uso de la inteligencia artificial en el puesto de trabajo como progresos más destacados, según recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Sin embargo, ocho estados miembros de la UE, entre ellos España, han firmado una declaración en la que sostienen que el texto es todavía insuficiente y piden «más ambición», basándose en la jurisprudencia fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Concretamente, reclaman ampliar su ámbito de aplicación para evitar «desequilibrios» entre las plataformas y los trabajadores, y conseguir que la UE se convierta en «el líder mundial en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: