El Hotel 1989, situado en la calle del Pintor Fortuny con la rambla de Canaletas, ha sido ocupado durante cuatro horas por el colectivo social Can Sanpere, de Premià de Mar. El hotel es propiedad de ‘Núñez i Navarro’, igual que el recinto fabril de donde quieren desalojar al colectivo de Premià. Después de dos semanas movilizándose en su municipio, este viernes han trasladado la protesta a Barcelona.

Una ingente cantidad de Mossos ha llegado a la zona tras la ocupación y han acordonado el edificio. En concreto, han participado más de una decena de furgones de la Brimo y docenas de agentes. El colectivo social del Maresme tiene el apoyo de diferentes colectivos del movimiento por la vivienda y popular tanto en Barcelona como en Premià.

El colectivo Can Sanpere sufre la amenaza del desalojo a pesar de que consiguieron suspender una primera orden. El 18 de marzo se fijó otra con fecha abierta de lanzamiento. Todo, a instancia de ‘Núñez i Navarro’, propietaria del espacio.

Recientemente, el Ayuntamiento de Premià de Mar ha aprobado expropiar la finca para convertirla en titularidad municipal. En este sentido, hay un compromiso del consistorio para mantener el espacio social que aloja, pero las entidades también denuncian que se las quiere expulsar del espacio antes de la expropiación.

Can Sanpere dispone de 9.000 metros cuadrados y es la sede de la Escoleta Popular, del comedor social Vatua l’Olla, un gimnasio popular y otras asociaciones y actividades. Además, también viven una decena de personas en tres espacios de convivencia. De hecho, fue gracias a algunos informes de vulnerabilidad presentados por estos residentes que durante un tiempo se frenó el embate judicial.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: