Momento de la detención del periodista.

El fotoperiodista de El País Albert García ha sido absuelto de agresión a un agente de la Policía Nacional. El juez considera que no hay pruebas que García cometiera el delito de resistencia a la autoridad que se le atribuía. García fue detenido cuando cubría las protestas contra la sentencia del juicio del procés, el 18 de octubre de 2019. El fotógrafo siempre había negado los hechos y había calificado de montaje las acusaciones policiales.

La sentencia da credibilidad al relato de García y de otros testigos presenciales de los hechos frente a la versión del policía que presentó la denuncia y de sus compañeros. No hay “pruebas fehacientes”, señala el texto, de que el fotógrafo propinara un empujón al policía antidisturbios. Pese a lo manifestado en el juicio por el agente, el forcejeo “no es tal, más bien es un agarrón de un agente de la autoridad a una persona con el fin de proceder a su detención”, señala el juez.

El agente 11.171, la supuesta víctima del empujón, explicó en el juicio que indicó a los periodistas que se apartaran de la zona para facilitar la detención. Fue entonces cuando García le propinó “un empujón”, lo que dio inicio a un forcejeo que le hizo caerse al suelo y le causó lesiones leves en una mano, siempre según su relato, que ahora se ha visto desmentido en los tribunales.

Una de las claves de la absolución son los vídeos del suceso, que arrojan “diferentes conclusiones según el espectador”. En el que recoge con más claridad el incidente “se ve un desequilibrio del agente presuntamente lesionado y una posición defensiva del acusado”, resume el juez, pero no “un forcejeo”. “Lo que aparentemente se ve”, sigue, “es un agarrón del agente de la autoridad al acusado de la muñeca y el antebrazo”, tras lo cual cae al suelo.

El día del juicio, en las conclusiones finales, la fiscal rebajó la petición de pena para el fotógrafo, después de reconocer que algunas afirmaciones del atestado policial podían «ser un poco exageradas». El ministerio público retiró la demanda de nueve meses de prisión por la de una multa de 4.800 euros por resistencia y lesiones leves.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: