3 diciembre, 2020

Abogados y coronavirus: el aumento de casos en los despachos tras la pandemia

Abogados Coronavirus

La pandemia originada por el COVID-19 ha hecho que los despachos de abogados se vean desbordados en los últimos meses, ante el incremento de casos, principalmente en los profesionales de las ramas laboral y concursal.

En los últimos meses, debido a la crisis causada por el coronavirus, muchas personas y empresas han visto alterada su actividad y han tenido que acogerse a nuevas medidas o leyes, que han terminado por trastocar su día a día. Dentro de este “caos” laboral generado, los abogados especialistas en la materia han visto incrementado el número de casos, relacionados con este tema.

ERTEs, Leyes, Decretos, ayudas, cierres, despidos... son algunas de las causas más comunes que han tenido que hacerse cargos los diversos despachos de España y que, a día de hoy, siguen vigentes. Sin ir más lejos, en https://www.garonabogados.es/barcelona/ han experimentado un aumento de trabajo durante la pandemia y tras ella. 

Este despacho de abogados con gran experiencia en el sector, cuenta con su oficina central en Carrer de Pau Claris, 186, 4ª planta, 08037 en Barcelona. Y durante todo este tipo, han atendido adecuadamente en el local a sus clientes o bien, de una manera más rápida por la vía telefónica (930 18 68 28).

Se trata de uno de los mejores despachos de abogados de la Ciudad Condal, caracterizándose por la cercanía que tienen con sus clientes, el compromiso y la flexibilidad, siempre contando con un gran equipo, experto en la materia. En cualquier caso, no han sido los únicos que se han visto desbordados, muchos otros despachos en Barcelona y otras ciudades de España, han sufrido la misma suerte, a causa del COVID-19.

¿Por qué se ha dado esta situación?

La crisis del coronavirus ha traído graves consecuencias económicas en todo el mundo. Dentro del nuevo escenario que se han presentado, tanto para empresas como para trabajadores, hay que destacar la presencia de ERTEs y EREs. A todo ello hay que sumar aquellas empresas o personas autónomas que se han declarado insolventes o numerosos casos de impagos, entre otras cosas. 

Todas estas situaciones, en un breve espacio de tiempo, han desencadenado en que muchas personas y entidades, hayan tenido que contratar los servicios de abogados laboralistas y concursales expertos para poder solventar el problema lo antes posible y encontrar una solución donde las partes afectadas, sufrieran el menor daño. 

En base a este nuevo contexto que se ha dado en España y en el resto del mundo, hay que decir que muchas leyes contemplaban el hecho de los ERTEs, no obstante, teniendo en cuenta que esta crisis económica ha sido causada por una pandemia de origen global, se han ido añadiendo y modificando numerosos Reales Decretos que solo los abogados dominaban y controlaban de inmediato, de ahí la importancia de contar con los servicios de estos profesionales en esta época.

Los nuevos escenarios laborales

Según se ha podido saber a través de algunos informes, en la actualidad, los concursos de acreedores se han incrementado en alrededor de un 200%, cifras que rozan las que se alcanzaron entre el 2008 y 2009, a causa de la crisis financiera vivida en España. 

El aumento de los concursos de acreedores ha hecho que las leyes que protegían a las personas jurídicas y físicas se hayan modificado, para facilitar el poder hacer frente a los impagos. 

Asimismo, las actuales normativas han añadido como accidentes de trabajo, todo lo relacionado con los contagios por COVID-19, estableciéndose que, aquellos trabajadores que presenten un diagnóstico positivo, se les considera como incapacidad temporal y por tanto, se debe regular su situación, siempre que el contagio se haya producido dentro del ámbito laboral.

Teniendo en cuenta el nuevo entorno que se ha creado, tan complejo y minucioso, los abogados han visto como un gran número de trabajadores, al igual que ocurre con las empresas, han tenido que contratar los servicios de especialistas en el sector para poder atender a sus casos concretos y resolver todas las dudas, en base a la nueva legislación vigente.

Real Time Web Analytics