22 enero, 2021

Abascal aparece en Barcelona arropado por neonazis

Mientras, en las cercanías, doscientos antifascistas convocados por los CDR y otras organizaciones trataban de boicotear el acto de VOX
Un grupo de neonazis ha participado en el acto de VOX.
JACOBO PIÑOL

El líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, ha aprecido esta mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona blindado por un contingente de Mossos d’Esquadra. Mientras, en las cercanías, doscientos antifascistas convocados por los CDR y otras organizaciones trataban de boicotear el acto de VOX, pero la fuerte presencia policial ha impedido a los manifestantes entrar en la plaza. Al finalizar el acto ha hecho acto de presencia un grupo de neonazis que ha lanzado proclamas xenófobas y fascistas.

Los CDR habían hecho un llamamiento a través de las redes sociales a acudir a las 10.00 horas ante el Ayuntamiento para impedir el acto de Vox, que tenía lugar a las 12.00. Los manifestantes antifascistas se han aproximado a la plaza, pero han visto cerrado su paso por los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que los han mantenido en la calle Llibreteria.

Los manifestantes CDR llevaban una pancarta donde se podía leer “Ahora y siempre antifascistas” y banderas esteladas. La fuerte presencia policial ha evitado que ambos grupos llegaran a encontrarse.

Interior llevará a la fiscalía el acto de VOX

El consejero de Interior, Miguel Sàmper, ha anunciado que llevará a la fiscalía las proclamas y simbología que algunos de los concentrados han llevado a cabo al finalizar el acto de VOX por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio o apología del fascismo. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, por su parte, también ha anunciado en un tuit que el Ayuntamiento de Barcelona lo llevará a la fiscalía de delitos de odio.

Sàmper, en un tuit, ha informado de que los Mossos d’Esquadra están haciendo una recopilación de información sobre las proclamas y actuaciones que se han producido y que será enviado a la fiscalía. “Con relación a la manifestación de hoy en plaza Sant Jaume, Mossos está haciendo una recopilación de información sobre proclamas y actuaciones. Se llevará un informe a la Fiscalía contra los delitos de odio por sí son constitutivas de ilícito” ha anunciado.

200 ultras en la Plaza Sant Jaume

Unas doscientas personas según la Guardia Urbana han asistido al acto que Vox ha convocado para celebrar el día de la Constitución en la plaza de Sant Jaume de Barcelona bajo el lema: “En defensa de la legalidad constitucional”. En el acto ha participado el candidato de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, así como el presidente del partido Santiago Abascal.

Santiago Abascal, en su discurso, ha manifestado que “hay millones de españoles que no abandonarán nunca los catalanes que hoy aquí están defendiendo nuestra patria y nuestra legalidad constitucional”.

Abascal durante su discurso en Barcelona.

“Hoy estamos en un acto de alerta, que representa una advertencia, estamos en un acto que pretende advertir del peligro que corre la Constitución en manos de aquellos que precisamente deberían cumplirla y defenderla” ha dicho. “Por primera vez desde 1978 recordamos el día de la Constitución con la ETA y el golpismo separatista incorporados a la dirección del Estado” ha lamentado.

El líder de Vox ha criticado ante los asistentes que “el golpe de Estado separatista sigue activo, estamos en un proceso de ruptura constitucional” y ha considerado que el Gobierno español “está aprovechando la epidemia para pisar derechos y libertades”.

Real Time Web Analytics