26 julio, 2021

A un paso del toque de queda

El informe jurídico de la Generalitat avala que se pida el toque de queda para los lugares con más incidencia de covid-19. El ejecutivo decidirá las próximas horas si pide al TSJC que apruebe la medida del confinamiento nocturno
Controles durante el toque de queda nocturno. (Archivo)

El informe de los servicios jurídicos de la Generalitat ha avalado pedir al TSJC el toque de queda para los municipios con más incidencia de covid-19 de Catalunya. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa de este martes por la tarde en Palau, posterior a la reunión con el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot.

El documento jurídico de la Generalitat concreta, como «condición», que el toque de queda se tendría que aplicar ahora de manera heterogénea, en función de los datos epidemiológicos de cada municipio. No se podría decretar en todo el país porque no ha estado de alarma. Así, la Generalitat quiere garantizar que la medida sea lo bastante «sólida jurídicamente» y que sea una decisión «compartida» también a nivel municipal.

El ejecutivo decidirá las próximas horas si pide al TSJC que apruebe la medida del toque de queda, tal como ha añadido Aragonés. «Tenemos sobre la mesa la posibilidad del confinamiento nocturno», ha subrayado al presidente, que ha insistido en la importancia de llegar a un consenso con el mundo municipal.

De hecho, el jefe del ejecutivo seguirá dialogando con la administración local antes de tomar una decisión «definitiva». Aragonès no ha querido aclarar qué pasará si municipios con menos incidencia de covid-19 reclaman el toque de queda, en caso de que se hayan quedado fuera de la aplicación de la medida.

Lo que es seguro es que si vuelve el toque de queda no será generalizado ni homogéneo. Por eso haría falta un nuevo decreto de estado de alarma a nivel español, y no es el caso. Así, los servicios jurídicos de la Generalitat indican al propio Gobierno que, si reclama al TSJC un toque de queda quirúrgico -por municipios con más incidencia de covid-, tendría más opciones de recibir el aval del tribunal.

El Gobierno tendría en cuenta la incidencia acumulada de coronavirus u otros indicadores para decidir, si fuera el caso, a qué territorios del Principado se les aplicaría este confinamiento nocturno.