11 abril, 2021

8 de marzo 2021: llamamiento a la huelga feminista pero sin manifestación

La CGT, la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Sindillar y el Sindicato de Periodistas han convocado huelga el 8 de marzo, una huelga general y feminista para el Día Internacional de las Mujeres. La CGT y la IAC han registrado este lunes el preaviso de huelga general en el Departamento de Trabajo, con el apoyo de los otros dos sindicatos y organizaciones feministas.

Huelga de 24 h con concentraciones en Barcelona

La convocatoria prevé una huelga de 24 horas y concentraciones en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña, pero estáticas y descentralizadas sin la habitual manifestación central del 8 de marzo al mediodía. Rosalía Molina, de la CGT, ha explicado que desde el movimiento feminista ya se ha descartado hacer una manifestación al estilo de otros años por la situación de emergencia sanitaria. También prevén dar un paseo de mujeres el domingo 7 de marzo para “recuperar” espacios y reivindicar que las mujeres vivan “tranquilas”.

La covid-19 empeora la precarización de las mujeres

Las convocantes creen que era “imprescindible” hacer huelga un año más, y tal como ha apuntado desde la IAC Assumpta Barbens, “obviamente” los sectores esenciales que están mayoritariamente feminizados, pondrán unos servicios mínimos de un 90%. “La huelga es absolutamente necesaria”, puesto que considera que las consecuencias “directas” de la crisis actual recaen “como una losa” sobre las mujeres, que suponen el porcentaje más alto de los despidos y los ERTE, así como entre los solicitantes de ayuda.

“La pandemia ha dado más visibilidad a la precarización de las mujeres, especialmente las migrantes”, ha añadido Molina, puesto que “ha dado lugar también a situaciones de violencia de género y a una falsa conciliación familiar y laboral bajo el paraguas del teletrabajo”. A la vez, la pandemia ha demostrado también que las curas las asumen en mayor parte las mujeres, ha concluido.

En cuanto a las mujeres migrantes, se ha denunciado la vulneración de derechos que sufren con las leyes de extranjería y la vulnerabilidad a las cuales están expuestas cuando no tienen la situación administrativa regularizada, según ha denunciado el sindicato Sindillar. Desde el Sindicato de Periodistas han recordado que las mujeres comunicadoras todavía sufren brecha salarial, mucha más precariedad, y que existe todavía un tratamiento “sexista” de la información.