16 mayo, 2021

50 aniversario del «John Lennon / Plastic Ono Band»

Es toda una experiencia escuchar de nuevo el disco original de 1970 y reencontrarse con ese John Lennon, quien habiendo dado salida a su afán por experimentar y romper esquemas con los ‘‘Wedding Album’’ o los ‘‘Wedding Album’’, encontrando un consuelo y una salida a su frustración ante todo lo que fueron los acontecimientos que provocaron la ruptura de los Beatles en esa suerte de terapia de gritos primarios de los que se componen esos discos y tras haber plasmado en el formidable álbum en directo ‘‘Live Peace In Toronto’’

Cuando John Lennon dejo de creer en los Beatles…

En abril de 1970 se anunció oficialmente la separación de los Beatles, y a excepción de Ringo Starr, el resto de miembros del grupo muy pronto empezaron a dar salida a sus inquietudes musicales en solitario, muchas de las cuales habían empezado a tomar forma ya en los últimos años de vida del grupo. Paul McCartney editó su ‘‘McCartney’’ exactamente una semana después de la noticia del fin de los Beatles el 17 de abril de 1970.

George Harrison reclutó a algunos amigos y a Phil Spector para una jam session que se acabó convirtiendo en un extenso triple LP y John Lennon, entre el 26 de septiembre y el 23 de octubre de aquel año grabó en los Abbey Road Studios de Londres ‘‘John Lennon / Plastic Ono Band’’, un álbum introspectivo, de rock a medio tiempo suave, con muchas baladas y una inspiración sensacional, que pocas veces volvió a tener a lo largo de su carrera. Prestigiosos críticos musicales han afirmado, especialmente en estos meses en los que se conmemora su 50 aniversario, que ‘‘John Lennon / Plastic Ono Band’’ sigue siendo el mejor álbum solista post-Beatles jamás realizado.

A mediados de este mes de abril se ha puesto en circulación en todo el mundo la edición 50 aniversario de este disco, titulado ‘‘John Lennon / Plastic Ono Band – The Ultimate Collection’’ un box-set de 8 discos (6 CD’S, 2 Blu-rays) que junto al disco original editado en diciembre de 1970, incluye numerosas demos inéditas, grabaciones alternativas, tomas de los ensayos y hasta improvisaciones y conversaciones de estudio. En total, esta nueva versión de ‘‘John Lennon / Plastic Ono Band’’ contará con 87 grabaciones nunca antes escuchadas. El proyecto ha sido autorizado por Yoko Ono Lennon, quien supervisó la producción y la dirección creativa, así como las mezclas realizadas a partir de transferencias de alta resolución de 192 kHz / 24 bits elaboradas por Paul Hicks, Rob Stevens y Sam Gannon. Entre las piezas más interesantes y que de seguro entusiasmarán a los coleccionistas de rarezas, encontramos la inédita jam con dos de los Beatles: Lennon a la voz y guitarra, Ringo Starr a la batería, Klaus Voormann al bajo y Billy Preston al piano que se grabó el 9 de octubre de 1970, el cumpleaños de Lennon. La canción, ‘‘It’ll Be Me’’, fue escrita por Jack H. Clement para Jerry Lee Lewis cuando Clement era productor e ingeniero de Sam Phillips en Sun Records en Memphis, Tennessee, y se lanzó por primera vez como cara B del sencillo de Jerry ‘‘Whole Lotta Shakin ‘Going On’’. El pasado 15 de marzo esta auténtica delicatesen sonora se lanzó a modo de anticipo con un video-clip en el que se contienen imágenes de esa jam junto a ilustraciones originales del propio Lennon, animadas por la compañía de Jamie Hewlett / Gorillaz, Zombie Flesh Eaters.

Las versiones alternativas de ‘‘Give Peace A Chance’’, ‘‘Cold Turkey’’ y ‘‘Instant Karma!’’ que se incluyen en el disco de “outtakes” son otro de los numerosos hallazgos sonoros que nos descubre esta reedición, al igual que todo el CD 6, llamado ‘‘The Jams & The Demos’’, 71 minutos de pura libertad musical, de improvisaciones y de magia en la que John Lennon, acompañado según cada caso de Ringo Starr, George Harrison, Eric Clapton, Billy Preston, Klaus Voormann o Phil Spector, nos regalan maravillas como versiones improvisadas de ‘‘Johnny B. Goode’’ de Chuck Berry, ‘‘Ain’t That A Shame’’ de Fats Domino o ‘‘Send Me Some Lovin’’ de Little Richard o las versiones más primigenias de canciones como ‘‘I Don’t Want To Be A Soldier Mama, I Don’t Want To Die’’, que terminaría siendo incluida en su próximo álbum, ‘‘Imagine’’.

Hablando de versiones alternativas, coincidiendo con la pre-promoción del box-set, se ha rescatado unos días antes de la puesta a la venta de esta reedición una versión de “Give Peace A Chance” anterior a la que dieron a conocer en su “Bed-In for Peace” en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal el 31 de mayo de 1969. John y Yoko ensayaron una de las primeras versiones de la canción mientras estaban en el Sheraton Oceanus Hotel en las Bahamas unos días antes, el 25 de mayo. La actuación, que fue captada por el operador de cámara de cine de los Lennon, Nic Knowland, y el ingeniero de sonido Mike Lax, nunca se había estrenado hasta ahora y es la grabación más antigua conocida de la canción. El vídeo presenta a Lennon improvisando con humor la letra de los versos antes de unirse a su mujer en el coro memorable que se convirtió en un himno contra la guerra para toda aquella generación y que sigue siendo un emotivo himno de protesta contra la guerra 50 años después. Todo ello se acompaña de un libro de tapa dura de 132 páginas con fotos inéditas, recuerdos, memorabilia y extensos comentarios acerca del disco, junto a dos postales de la época y un póster con el famoso “War Is Over!”.

Pero más allá de todo ese magnífico material, que es un verdadero placer descubrir y disfrutar, es toda una experiencia escuchar de nuevo el disco original de 1970 y reencontrarse con ese John Lennon, quien habiendo dado salida a su afán por experimentar y romper esquemas con los ‘‘Wedding Album’’ o los ‘‘Two Virgins’’, encontrando un consuelo y una salida a su frustración ante todo lo que fueron los acontecimientos que provocaron la ruptura de los Beatles en esa suerte de terapia de gritos primarios de los que se componen esos discos y tras haber plasmado en el formidable álbum en directo ‘‘Live Peace In Toronto’’ su vena más rockera, la que se adivinaba incluso en ese “Yer Blues” que grabó con Mitch Mitchell, Eric Clapton y Keith Richards en el ‘‘The Rolling Stones Rock´n´Roll Circus’’ en este disco, en ‘‘John Lennon / Plastic Ono Band’’ se dejó llevar por su lado más cálido, poético y baladístico.

Ese es el John Lennon de “Isolation”, “Love” o “Look At Me”. También el desengañado y desesperanzado Lennon de “God”, un Lennon reflexivo y escéptico que dice no creer ni en Hitler, ni en Jesucristo, ni en Bob Dylan ni en los Beatles y el tal vez atormentado Lennon de “Mother” o “Well Well Well”, temas en los que el desgarro de sus gritos le retrotrae a ese ansia de romper con todo de sus álbumes experimentales.

John Lennon tenía como objetivo liberarse de su pasado mientras trabajaba en un nuevo futuro con Yoko Ono que pese a toda la presión, consiguió construir. No siempre fue una transición fluida: estas diferentes tomas alternativas de “Mother”, “Working Class Hero” y “God” nos revelan a un artista que todavía está atado a varios escenarios de su pasado, desde su infancia hasta los Beatles, pero que lograría situar finalmente en otro estadio de su vida y con los que aprendería a convivir. ‘‘The Ultimate Collection’’ narra, a través del infierno y las sonrisas, cómo lo hizo.


loquesomos.org