Un total de 43 trabajadores del Parlament están cobrando más dinero correspondiente a trienios que a su sueldo base, que no incluye los complementos, y que como mínimo es de 1.463 euros.

Son datos facilitados por el Parlament con fecha de 16 de febrero en respuesta a una petición de información pública, que ha revelado el periodista de Europa Press, David Zorrakino.

Por lo tanto, son posteriores a la reforma que entró en vigor el 1 de noviembre sobre la manera de calcular los trienios. Con la modificación se mantiene que cada trienio supone un incremento del 5%. Pero ahora se calcula según la categoría que se tenía en cada momento y no sobre el sueldo actual, como se hacía hasta octubre.

En 2021, el Parlament destinó 4,4 millones de euros a pagar los trienios de sus 324 trabajadores, el 23% del total destinados a sueldos.

Según datos facilitados por el Parlament, el trabajador que tiene más trienios acumula 14. En octubre, la cámara catalana destinó un total de 318.040 euros a pagar la antigüedad de sus trabajadores, un 21,9% del total. Y en las nóminas de diciembre esta cifra subió hasta los 632.390 euros, teniendo en cuenta que este mes se cobra una paga doble. En este caso, el porcentaje de los trienios supone un 22,1% del total.

Hay que tener en cuenta que tanto en noviembre como en diciembre, cada uno de los dos meses entraron en nómina 8 nuevos trienios y no se produjo ninguna jubilación. En el Parlament trabajan 324 personas, según datos del Parlament actualizados en diciembre de 2021.

Modificación de los trienios

La Mesa ampliada del 21 de septiembre de 2021 aprobó por unanimidad una reforma de los trienios regulados en el artículo 96 de los Estatutos del Régimen y del Govern Interiores (ERGI). Y, posteriormente, la Comissió d’Afers Institucionals (CAI) del 14 de octubre ratificó la decisión por acuerdo de todos los grupos. El cambio sobre los trienios sale publicado en el BOPC (Boletín Oficial del Parlament de Catalunya) del 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2021 entró en vigor.

En el redactado antiguo se establecía que «cada funcionario o funcionaria del Parlament ha de recibir una cantidad equivalente al 5% de su retribución por  cada trienio de antigüedad como funcionario o funcionaria del Parlament». Y un segundo punto concretaba que «para el cómputo de la antigüedad se reconoce el tiempo de servicio prestado en otras administraciones públicas».

Así pues, hasta octubre, para calcular la antigüedad de los trabajadores del Parlament de Catalunya se aplicaba el 5% del sueldo actual, independientemente de si algunos de los trienios se habían trabajado en categorías inferiores e, incluso, en otras administraciones públicas donde el importe para la antigüedad es mucho más bajo.

Después del acuerdo entre los partidos para modificar este artículo, se establece que «cada funcionario o funcionaria del Parlament ha de recibir como trienio de antigüedad una cantidad equivalente al 5% de la retribución que corresponde al grupo y nivel del puesto de trabajo que ocupe en el momento de la perfección».

La reforma añade que «en el caso de que los tres años de servicios se hayan prestado en niveles o grupos diferentes, se computa por los tres años el importe correspondiente al grupo y nivel en que esté en activo el funcionario o funcionaria en el momento de percibir el trienio».

En un segundo punto, se concreta que los funcionarios que tienen trienios previos en otras administraciones públicas se les calculará según la cantidad establecida para cada administración y no la del Parlament. Finalmente, también dicta que el personal eventual de la cámara catalana, por su naturaleza, no tiene derecho a cobrar por antigüedad.

Escala salarial de los trabajadores del Parlament

Los trabajadores del Parlament sed clasifican en grupos del A1 al C2 según el grado de titulación necesario para ocupar cada una de las plazas y este importe representa el sueldo base. Además, todos los trabajadores cobran dos complementos (el específico y el de calidad) que varían según el nivel de cada trabajador dentro de su grupo. Y el salario es el resultado de la suma del sueldo base más los dos complementos.

De este modo, para saber cuando cobran por cada trienio se ha de calcular el 5% del sueldo, incluyendo los dos complementos. Y se da la situación que en diversos casos la suma de los dos complementos dobla el sueldo base. El salario base de los trabajadores del Parlament va de los 1.463 para los que pertenecen al grupo más bajo, el C2, hasta los 4.145 de los A1a. Y respecto a la suma de los dos complementos, va de los 860 para los del grupo C2 nivel 3 hasta los 4.987 para los A1 nivel 20. Por lo tanto, los 43 trabajadores del Parlament que cobran más de trienios que de sueldo base están recibiendo como mínimo 1.463 euros al mes por antigüedad.

La cámara catalana hace públicos en su página web los sueldos de los empleados desgranando lo que les corresponde por pertenecer a cada grupo y nivel, pero no especifica el importe del trienio en cada caso. El secretario general del Parlament y el letrado mayor son las categorías más elevadas del Parlament, corresponden al grupo A1a y al nivel 20.

Según datos del Parlament de 2021, tienen un sueldo mensual de 9.131 incluyendo los dos complementos. Por tanto, según el cálculo del 5%, cada trienio trabajado con esta categoría supondría 456 euros al mes. Una cifra que puede ser superior en el caso del secretario general, ya que puede acceder a un suplemento por razón del asesoramiento jurídico de 1.892 euros al mes, tal y como establecen los artículos 2 y 12 de los ERGI.

El grupo C1 de trabajadores de la cámara catalana está formado básicamente por administradores parlamentarios. Si cogemos el ejemplo de un trabajador C1 de nivel 10, le corresponde un sueldo de 3.509 euros y, por tanto, 175 euros por cada trienio. Y un empleado de esta categoría y del nivel más bajo, el 7, cobra 2.893 euros, a los que le corresponden un trienio de 144 euros calculando el 5%.

Hay otro grupo de funcionarios llamado C2, que incluye a los encargados de guiar las visitas al edificio, los chóferes polivalentes, los ujieres mayordomos y los ujieres especialistas. Un trabajador C2 con nivel 6 tiene un sueldo mensual de 3.051 euros y, por tanto, cada tres años trabajados con esta categoría percibe un trienio de 152 euros. En el caso de la categoría más baja de los trabajadores del Parlament, los C2 con nivel 3, tienen un sueldo de 2.323 euros mensuales y, como resultado, calculando el 5%, reciben 116 euros cada tres años trabajados en este puesto.

Diferencias con los trabajadores de la Generalitat

Los trabajadores del Parlament y los órganos que dependen como la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) o la Sindicatura de Comptes se rigen por los Estatutos del Régimen y del Govern Interiores (ERGI). La cámara tiene autonomía para decidir el régimen retributivo de sus empleados. En cambio, en el caso de los trabajadores de la Generalitat, los salarios y también la antigüedad están fijados en la ley de presupuestos del Estado. Por ello, el Govern no tiene margen para modificar los importes.

Los trienios se acumulan también indefinidamente cada tres años para los empleados de la Generalitat, pero la gran diferencia es que no suponen un porcentaje del sueldo sino un importe fijo según cada grupo de titulación. Cobran trienios todos los trabajadores de la Generalitat, también los que son interinos y no tienen plaza fija.

En 2021 se ha aplicado para los trabajadores de la Generalitat un importe para los trienios que varía de los 46 euros como máximo, si son del grupo A, hasta los 14 euros como mínimo, si pertenecen al grupo E. Y se establece el mismo importe para los diferentes colectivos, ya sea personal funcionario, Bombers, Mossos, maestros o personal de los servicios penitenciarios.

Así pues, los funcionarios con la categoría más alta de la Generalitat, la A, reciben 46 euros al mes cada tres años, menos de la mitad del dinero que perciben los trabajadores del Parlament con menor categoría como, por ejemplo, un ayudante de almacén (116 euros). Y en el caso de un funcionario de máximo nivel (grupo A) que trabaja en la Generalitat toda su carrera profesional, 40 años, acumularía un total de 13 trienios que supondrían 613 euros al mes de antigüedad.

Forman parte del grupo A trabajadores de la Generalitat como, por ejemplo, inspectores de los Bombers, comisarios e intendentes de los Mossos d’Esquadra. Y, por otra parte, un bombero de primera sin ningún cargo añadido o un agente de la policía catalana, que se consideran del grupo C, reciben 28 euros por cada trienio.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: