2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

28 oenegés denuncian que las deportaciones de menores ordenadas por Marlaska son ilegales

Ayer mismo, el juzgado de Instrucción número 2 ceutí ordenó la paralización durante setenta y dos horas del operativo
Policías españoles trasladan a menores hasta la frontera marroquí. (Fundación Raíces)

Un total de 28 oenegés han pedido hoy al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que suspenda inmediatamente las devoluciones de los menores marroquíes que llegaron a Ceuta el mayo pasado. La fiscalía ya investiga desde el pasado sábado las repatriaciones, dirigidas por el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las organizaciones le han hecho llegar una carta donde expresan una preocupación profunda por la manera como se están haciendo las expulsiones. Denuncian que no hay garantías legales y avisan que están vulnerando los derechos de los niños, contraviniendo el ordenamiento jurídico español, europeo e internacional. “Lo están haciendo de manera colectiva, sin previo aviso, sin trámite de audiencia de ningún tipo y sin cumplir las garantías establecidas legalmente, especialmente la asistencia letrada”, han lamentado.

Las organizaciones recuerdan que después de la llegada de un niño migrando no acompañado, las autoridades tienen que evaluar cada caso para determinar cuál es la solución que responde mejor a sus necesidades. “El retorno en el país de origen solo es una solución aceptable si se cumplen tres requisitos: el interés superior del niño, la preservación de su bienestar y la seguridad al país de origen, y las garantías que requieran la Ley de Extranjería y su Reglamento, así como la Ley de Protección Jurídica del Menor”, recuerdan.

Por todo ello solicitan a Sánchez que suspenda de forma inmediata estas repatriaciones y que impulse desde el Gobierno los mecanismos de repatriación para evitar la saturación del sistema de protección ceutí. También le exigen que garantice los procedimientos legales evaluación de los niños en esta situación.

Entre las organizaciones de infancia y de derechos humanos que han firmado el documento hay la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Save The Children, la Fundación Raíces, Amnistía Internacional, UNICEF, Irídia o Caritas, entre otros.

Ayer mismo, el juzgado de Instrucción número 2 ceutíes ordenó la paralización durante setenta y dos horas del operativo de repatriación de menores, según informó la vicepresidenta primera del gobierno ceutí, Mabel Manantial.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.