Revista Rambla
Follow us on Twitter
Banner
Sociedad Denuncias POLÉMICA GENERA EN CHILE, INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DEL EX PRESIDENTE ALLENDE

POLÉMICA GENERA EN CHILE, INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DEL EX PRESIDENTE ALLENDE

 

 

 

 

Texto: Bernardita Villa y Matías Ristenpart (Santiago de Chile)

 

La exhumación del cuerpo y cuestionamientos al supuesto suicidio del presidente, muerto en 1973, mantienen una tensa polémica en el país.

 

alt

 

Ya han pasado casi 40 años, de ese fatídico día en que Chile desató uno de los momento más sangrientos e impactantes de su historia, cuando el entonces Presidente de la República, Salvador Allende, salió del Palacio Presidencial con los ojos cerrados y una enorme herida en su cráneo que evidenciaba su muerte.

 

Ese día, un 11 de septiembre de 1973, Chile se paralizó al ver que su Líder Político había “decidido no vivir más” debido al Golpe de Estado, que evidenciaba el derrocamiento del Gobierno a causa de las Fuerzas Armadas y de Orden, comandadas por el General de Ejército, Augusto Pinochet.

 

Sin embargo, ese capítulo que parecía haber cerrado la historia, se volvió abrir, cuando el pasado 27 de enero, la Justicia ordenó que se investiguen las muertes del ex mandatario y de sus colaboradores fallecidos en el “Golpe de Estado”.

 

De esta manera, el 23 de mayo,  los peritos del Servicio Médico Legal de Chile (PDI), expertos extranjeros y con la presencia de familiares y parlamentarios, exhumaron los restos del ex Presiente de la República de Chile, encabezados por el Juez del caso, Mario Carroza, con el objeto de investigar y esclarecer las causas del suceso.

 

En una entrevista brindada al diario chileno, “La Tercera”, Isabel Allende Bussi, hija del ex mandatario y actual Senadora perteneciente al Partido Socialista, señaló estar muy nerviosa por todo el proceso que significaba remover los restos de su padre, pues según manifestó prefería quedarse con su imagen en vida.

 

"Al principio no quería ver los restos de mi padre. Prefería quedarme con su imagen despidiéndose con un abrazo en la puerta de La Moneda. Finalmente, lo hice, pero fue muy duro, especialmente porque los restos están muy bien conservados. Es distinto verlos que te lo cuenten. Sin embargo, me sirvió y me sentí muy tranquila".

 

Después de realizados los estudios correspondientes, el 27 de mayo, El Servicio Médico Legal, confirmó  que los restos, correspondían a Salvador Allende Gossens y determinó como plazo máximo, tres meses para esclarecer si el deceso se produjo a causa de un suicidio o si hubo terceros involucrados.

 

Sin embargo, la incertidumbre ante la opinión pública se volvió más evidente, cuando el 30 de mayo, un reportaje de televisión, transmitido por el canal público chileno (TVN), titulado “La Duda” pone en tela de juicio el suicidio del ex Presidente de la República de Chile.

 

En el reportaje del programa “Informe Especial”, se dio a conocer un documento de 300 hojas, correspondiente a la Fiscalía Militar de la época, que contenía antecedentes secretos.

 

En dicho documento, se describen las versiones de diferentes testigos presenciales de la muerte de Allende, además de señalar el lugar del deceso y un informe de la autopsia del ex mandatario.

 

Asimismo se señaló que no existió ningún reporte sobre una nueva inspección del sitio del suceso en donde el ex Presidente, se “abría” suicidado y se enfatizó que la autopsia de este, no fue realizada en el Instituto Médico Legal, sino en el Pabellón de cirugía del departamento de otorrino naringología del Hospital Militar.

 

En el mismo programa, se entrevistó al Doctor Hugo Rodríguez, creador del método “autopsia histórica”, quien después de investigar los antecedentes de la autopsia de Allende, señaló, “existió otro proyectil, y que además ese otro proyectil, fue disparado, antes que el proyectil que provocó la explosión (en el cráneo del ex Presidente)”

 

El enojo familiar

 

Tras la emisión de dicho capítulo, la familia del ex presidente hizo sentir su malestar, y hasta acusó al programa de “falsear la realidad y acomodarla en función del rating” y de afectar la labor de la justicia ante la muerte de Salvador Allende.

 

La senadora e hija del ex mandatario, fue tajante al señalar que “se ha fallado en el compromiso ético, al que se debe especialmente un canal público, afectando la investigación” judicial del caso y “es evidente que se apunta a destruir una versión fundada, sin poder sostener seriamente la que se insinúa”.

 

Allende Bussi incluso envió una carta al presidente del Directorio de TVN, Leonidas Montes, mostrando su indignación. “El documento sobre el cual se basa la investigación del programa -y fundamenta su hipótesis- ya formaba parte del expediente judicial del Ministro Carroza, por lo que mostrarlo como algo nuevo es falsear la realidad y acomodarla en función del rating y el impacto mediático” señaló en la misiva.

 

Para la hija del ex Presidente, uno de los asuntos más graves del reportaje, fue la insinuación que el Presidente fue muerto por uno de sus asesores, mostrando para ello las fotos de  cercanos al mandatario. “Se estaba sugiriendo responsabilidades de ellos, todos leales colaboradores quienes fueron asesinados en el recinto militar de Peldehue dos días después y hoy engrosan la larga lista de detenidos desaparecidos”.

 

Frente a este tema, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a través de un comunicado expresaron su solidaridad con la familia Allende, y sentenciaron no estar conformes con la tesis que plantea que en la muerte del ex Presidente, habría participado otra persona.

 

“Insinuar que el Presidente Allende no se suicidó, sino que fue muerto por uno de sus asesores es a lo menos una falta al rigor periodístico e histórico”, manifestando además que, “en un escenario político como el actual, la irresponsabilidad del citado reportaje, nada aporta al real esclarecimiento de los hechos”.

 

Por el momento, ya la senadora ya informó que pedirá a sus colegas de la Cámara Alta y a diputados, que envíen oficios a TVN, para cuestionar el reportaje, además presentar una queja en el Consejo Nacional de Televisión. “Le deben una explicación al país” señaló.



Ver comentarios de facebook sobre este articulo

Escribir un comentario

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de R@MBLA.COM.
R@MBLA.COM se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

Código de seguridad
Refescar

Letras y Cuentos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Indecente T. Hardy

¿Tan convencido estaba Thomas Hardy de que nada más que Dios y los estúpidos credos humanos son los causantes de todos nuestros males? ¿Acaso creía seriamente que los hombres debían... Read more

ESTABAN SEGUROS DE QUE SALDRÍAN ADELANTE

Apenas la mujer se soltó a gemir Herbert prestó atención a la pantalla del ordenador. Le calculó cincuenta años, no más, un trabajo con años de servicio y una ruptura... Read more

Magia

De cómo ocurrió todo fue un poco así: maté dos pájaros de un tiro. Ya entonces la cosa con Adela andaba de capa caída pero seguí aguantando       Read more

Dos lados de la puerta

Permitirse oler así, emanar esa cantidad de podredumbre que quién sabe de dónde se saca. Cómo hurga el diablo, el pobre condenado.     Read more

El Athos de Barthes

Para Barthes, una de las claves al enigma de cómo vivir juntos (1) es Athos. Porque Barthes insiste en su fantasma; la idiorritmia. Fantasma que haré mío -nuestro si se... Read more

Compulsión

Al despertar aquella mañana Iris no tuvo más remedio que admitir dos cosas: una, que ésa no era otra que la vida, su vida, y no había posibilidad de que... Read more

Polvo

Las coronas caprichosas del polvo en el reino de la dejadez que de vez en cuando voy destronando con la autarquía provisional de la higiene,     Read more

Troya es un recuerdo

Ha pasado, el cometa, la espléndida velocidad, la luz, y sólo queda un rastro. Ha pasado ya el largo y sangriento mediodía, cuando Héctor sostuvo en sus manos la antorcha... Read more

Ela, Skate y yo, una historia de amor

Por fin me he comprado el skate. Si aún viviera con LFP no me hubiera atrevido. Lo dejaré aquí, al lado del espejo. La intención es cogerlo a menudo. Lo... Read more

El vestido

  Eran las cinco. El taxi la dejó en la puerta del hospital. Imposible llegar andando desde la estación de autobuses con esa lluvia. Veloz aunque cansada (tuvo que correr con... Read more

Jazz y metrópolis

Son muchas las reflexiones que se pueden hacer sobre el jazz y la cultura moderna. Sin embargo, de una u otra manera, todas pueden trazar puentes entre este estilo musical... Read more

Nekromanteion

La casilla del 15 de Agosto estaba en blanco. Ninguno de los dos sabía dónde dormirían esa noche, probablemente en algún lugar de la costa del mar Jónico. Iogumenitsa, Parga,... Read more

El fantasma de medianoche

Viajo en un mercancías de la Southern Pacific. Son las siete y media de la tarde, y el Silbador salió a las diecinueve horas de L.A. Hace un frío terrible.... Read more

Dornröschen o una excusa

  Por supuesto que no nos faltarían razones para decir queDornröschen es un cuento perfecto. No nace del tiempo, sino de la sombra de los tiempos precedentes. No presenta a un... Read more

BOJ

Aquella calurosa tarde intentaba recordar. Miraba atrás, hacia aquél insondable abismo. Ha pasado mucho tiempo. Demasiado tiempo desde todo aquello, además, soy de los pocos a los que, realmente, les... Read more

Zig Zag Zug

Me han dicho que me presente allí a las siete menos doce minutos. No antes ni después, me han dicho. Yo (claro) no lo he comentado con nadie. No se lo... Read more

Abismo fue esa cima

En ningún caso podrá Aglaya ser una mujer más bella que Natasia Filíppovna, pues la belleza es el zumo que supura de una herida por la que ella jamás habrá... Read more

Una sombra

  Suerte que no me han dicho nada, pensó Vanesa al agacharse para abrir la nevera mientras entornaba sus ojos oscuros (ojos de cabritilla asustada, ojos de cervatillo perdido), los achinaba... Read more

Il castrato mudo

Llevaba más de tres años en el coro de la escuela, un coro formado sólo por niños de diferentes edades, cada año se incorporaban nuevos niños cantores y desaparecían otros... Read more

El grillo

El grillo salió de su agujero de una forma tan inesperada –casi podría decirse que la tierra regurgitase un diamante negro después de un profundo sueño, como quien expulsa una... Read more

Somos

Prev Next

Veronica Encinas

Veronica Encinas

Sergi Galan

Sergi Galan Reniu

Paula Ramos

Paula Ramos

Pau Marmaña

Pau Marmaña

Pau Jimenez

Pau Jimenez

Pablo Navarrete

Pablo Navarrete

Maitane Reguer

Maitane Reguer

Laia Solans

Laia Solans

Josep Lluis

Josep Lluis Nicolas

Javier Coria

Javier Coria

Guillem Sans

Guillem Sans Garrote

Francesc Sans

Francesc Sans Duch

Evelio Gomez

Evelio Gomez

Estefanía Perez

Estefanía Perez

Eric Valiente

Eric Valiente

Elena Fernandez

Elena Fernandez

Carles Batalla

Carles Batalla

Blanca Mendiguren

Blanca Mendiguren

Alez Biescas

Alez Biescas

Aida Miguez

Aida Miguez
Banner