SOBRE LA DECENCIA COMÙN Bruce BégoutViernes, 17 de Diciembre de 2010 «La palabra suena anticuada, insoportablemente farisea. La “decencia”, he aquí algo que huele a moralismo de los años 50... [Sin embargo] el autor de Zerópolis, Bruce Bégout, le consagra hoy un luminoso ensayo.» Le Nouvel Observateur
George Orwell es célebre por haber escrito, en los años cuarenta, dos libros extraños que presentaban situaciones excepcionales: La granja de los animales y 1984. Sin embargo, el problema de lo común ocupa un lugar central en su obra. Sus novelas realistas relatan historias de hombres sencillos (funcionarios mediocres, poetas sin dinero, empleadillos) que luchan contra un orden del mundo que les impide llevar una existencia corriente y honesta. Sus relatos documentales (Homenaje a Cataluña, por ejemplo) describen, en un estilo directo y sin florituras, su encuentro con personas de bajo estrato (vagabundos, marginales, temporeros, mineros, gente humilde de Cataluña, etc.), con quienes busca compartir las alegrías y los sufrimientos cotidianos. Y sus ensayos críticos y políticos insisten siempre (en su afán de oponerse a la propaganda totalitaria y a su programa de una revolución total de la vida) en el respeto que debemos a los modos de vida tradicionales del pueblo. Cada línea escrita por Orwell podría pues leerse como una apología de las personas corrientes. Pero no se trata simplemente de poner en evidencia esta vida banal que pasa desapercibida la mayor parte del tiempo, sino más fundamentalmente de mostrar que esta vida contiene en sí misma, en su aparente banalidad, un valor capital como referente moral básico sobre el que fundar la práctica política: «Mi principal motivo de esperanza para el porvenir se cifra en que las personas corrientes siempre han sido fieles a su código moral». Y en efecto, lo que las formas tiránicas de poder moderno y contemporáneo humillan una y otra vez son precisamente los valores comunes de la gente sencilla, a saber lo que Orwell denomina, a partir de 1935, la «decencia común». Bruce Bégout nos invita a un viaje fascinante por la obra ensayística y literaria de Orwell para descubrirnos al pensador que había en él. De la mano de Bégout comprendemos no sólo la actualidad de la obra del escritor inglés sino también la de algunos de los problemas que planteó hace ya casi setenta años.
Visite la pàgina web del a editorial en www.marbotediciones.com Ver comentarios de facebook sobre este articulo |
Ultimos Temas de Opinión
Artículos
|















































R@MBLA.COM se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.