Cultura
Fotografía
ALBERT OLIVER, UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
Fotografía
ALBERT OLIVER, UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
ALBERT OLIVER, UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA DE PRENSAJueves, 21 de Octubre de 2010 Estefania Pérez
Sus comienzos coincidieron con la transición. Una época de cambios durante la que nace el diario Avui, en donde Albert Oliver consigue su primer empleo como fotógrafo. Un trabajo al que le sucedieron algunos otros en los ya desaparecidos Noticiero Universal, Correo Catalán y Catalunya Sud para finalmente terminar en una de las agencias de comunicación más importantes, la Agencia EFE. Oliver nos confiesa que sus comienzos en la agencia fueron como corresponsal mientras trabajaba en el diario Catalunya Sud. Rememorando, nos relata una de esas ‘aventuras’ de los fotógrafos de la era analógica: cómo llegaron las fotos del atentado de ETA al complejo petroquímico de Tarragona, en 1987, a las hojas de los periódicos de nuestro país. ‘No era como ahora. Teníamos que revelar las fotografías, hacer copias y enviarlas a la redacción. En este caso recuerdo que las metí en un sobre y las envié a través de un chófer del autobús que subía de Tarragona a Barcelona al día siguiente del atentado. Cuando llegó a la estación ya había otra persona de EFE para recogerlas’. Está claro que el trabajo de los fotógrafos ha mejorado con la llamada ‘revolución digital’, aunque esto haya supuesto una clara disminución de ‘batallitas’ que contar a los nietos durante una noche estrellada sentado en la antigua mecedora del porche de la casa de campo (¡ay, cuánto daño han hecho las películas americanas en nuestro subconsciente!). Batallitas como el haber enviado las fotografías de las olimpiadas de Atenas del 96 desde el fax de la habitación de un prostíbulo porque una huelga en el aeropuerto impidió, por aquel entonces, que nuestro entrevistado abandonase el país quedándose, a su vez, sin habitación en el que había sido su hotel durante todo el evento olímpico. Lo que no cambiará nunca son las exigencias de este trabajo. Las denominadas ‘guardias’ no han desaparecido. Esperar el momento preciso para sacar una fotografía sigue siendo imprescindible para ser un buen fotógrafo. Y hablando de esto, viene a mi memoria otra anécdota que Albert Oliver nos relató durante nuestra entrevista: ‘recuerdo que estábamos varios compañeros y yo en un tejado de un inmueble cercano a la Modelo (Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona) esperando para tomar una fotografía de Javier de la Rosa (financiero español conocido por el escándalo del caso KIO). Allí estuve desde las tres de la tarde a las 10 de la mañana del día siguiente. Desde donde estábamos se veía el patio de la cárcel, pero el hombre en ningún momento salió. También se veían los módulos y al final yo y otro, porque solamente aguantamos dos hasta el final, pudimos fotografiarle en un momento en el que se acercó a la ventana de su celda para comerse un bocadillo’.
Pese a estas largas esperas y tener que fotografiar, de cuando en cuando, vueltas ciclistas (algo que confiesa odiar Albert Oliver, con 55 años, continua siendo y será un gran fotógrafo de prensa. Por si tienen alguna duda aquí les dejo algunas de sus instantáneas.
Ver comentarios de facebook sobre este articulo |
Ultimos Temas de Opinión
Artículos
|
Letras y Cuentos
ESTABAN SEGUROS DE QUE SALDRÍAN ADELANTEApenas la mujer se soltó a gemir Herbert prestó atención a la pantalla del ordenador. Le calculó cincuenta años, no más, un trabajo con años de servicio y una ruptura... Read more Dos lados de la puertaPermitirse oler así, emanar esa cantidad de podredumbre que quién sabe de dónde se saca. Cómo hurga el diablo, el pobre condenado. Read more El Athos de BarthesPara Barthes, una de las claves al enigma de cómo vivir juntos (1) es Athos. Porque Barthes insiste en su fantasma; la idiorritmia. Fantasma que haré mío -nuestro si se... Read more CompulsiónAl despertar aquella mañana Iris no tuvo más remedio que admitir dos cosas: una, que ésa no era otra que la vida, su vida, y no había posibilidad de que... Read more Troya es un recuerdoHa pasado, el cometa, la espléndida velocidad, la luz, y sólo queda un rastro. Ha pasado ya el largo y sangriento mediodía, cuando Héctor sostuvo en sus manos la antorcha... Read more Ela, Skate y yo, una historia de amorPor fin me he comprado el skate. Si aún viviera con LFP no me hubiera atrevido. Lo dejaré aquí, al lado del espejo. La intención es cogerlo a menudo. Lo... Read more El vestidoEran las cinco. El taxi la dejó en la puerta del hospital. Imposible llegar andando desde la estación de autobuses con esa lluvia. Veloz aunque cansada (tuvo que correr con... Read more Jazz y metrópolisSon muchas las reflexiones que se pueden hacer sobre el jazz y la cultura moderna. Sin embargo, de una u otra manera, todas pueden trazar puentes entre este estilo musical... Read more NekromanteionLa casilla del 15 de Agosto estaba en blanco. Ninguno de los dos sabía dónde dormirían esa noche, probablemente en algún lugar de la costa del mar Jónico. Iogumenitsa, Parga,... Read more El fantasma de medianocheViajo en un mercancías de la Southern Pacific. Son las siete y media de la tarde, y el Silbador salió a las diecinueve horas de L.A. Hace un frío terrible.... Read more Dornröschen o una excusaPor supuesto que no nos faltarían razones para decir queDornröschen es un cuento perfecto. No nace del tiempo, sino de la sombra de los tiempos precedentes. No presenta a un... Read more Zig Zag ZugMe han dicho que me presente allí a las siete menos doce minutos. No antes ni después, me han dicho. Yo (claro) no lo he comentado con nadie. No se lo... Read more Abismo fue esa cimaEn ningún caso podrá Aglaya ser una mujer más bella que Natasia Filíppovna, pues la belleza es el zumo que supura de una herida por la que ella jamás habrá... Read more Una sombraSuerte que no me han dicho nada, pensó Vanesa al agacharse para abrir la nevera mientras entornaba sus ojos oscuros (ojos de cabritilla asustada, ojos de cervatillo perdido), los achinaba... Read more Il castrato mudoLlevaba más de tres años en el coro de la escuela, un coro formado sólo por niños de diferentes edades, cada año se incorporaban nuevos niños cantores y desaparecían otros... Read more |
Somos
Prev
Next
Veronica Encinas![]() Sergi Galan![]() Paula Ramos![]() Pau Marmaña![]() Pau Jimenez![]() Pablo Navarrete![]() Maitane Reguer![]() Laia Solans![]() Josep Lluis![]() Javier Coria![]() Guillem Sans![]() Francesc Sans![]() Evelio Gomez![]() Estefanía Perez![]() Eric Valiente![]() Elena Fernandez![]() Carles Batalla![]() Blanca Mendiguren![]() Alez Biescas![]() Aida Miguez![]() |
R@MBLA.COM se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.