Cultura
Cultura General
REALISME(S): A PROPÓSITO DE GUSTAVE COURBET
Cultura General
REALISME(S): A PROPÓSITO DE GUSTAVE COURBET
REALISME(S): A PROPÓSITO DE GUSTAVE COURBETViernes, 08 de Abril de 2011
Texto: Joan Pere Fotografía: Guillem Sans
Del 8 de abril al 10 de julio podrá visitarse en el Museu Nacional d'Art de Catalunya “Realisme(s) L'empremta de Courbet”, una exposición organizada por el MNAC en colaboración con la Fundació Abertis. En esta exposición -comisionada por Cristina Mendoza, Mercè Doñate, Francesc Quílez, y Elena Llorens-, los visitantes disfrutarán de alguna de las obras más representativas de Gustave Courbert, fundador del movimiento realista (siglo XIX), junto a las de otros pintores franceses, así como las obras de los pintores catalanes influidos por dicha tendencia pictórica, entre los que destaca Ramon Martí Alsina como máximo representante del movimiento realista en Cataluña.
La exposición “Realisme(s), L'empremta de Courbert” se encuentra estructurada en cinco ámbitos distintos: “Miralls” (espejos), en los que prima el autoretrato; “Presències”, ámbito en que el interés se centra en la representación de personajes del entorno cercano de los pintores; “Art Vivent”, donde el denominador común de las obras son las escenas cotidianas; “Transgressions”, donde el público quizá se sonroje ante el desnudo femenino, con importante carga erótica; y, por último, el ámbito denominado “Realismes”, donde se trata de evidenciar que relegar el movimiento realista únicamente entre el período comprendido entre el romanticismo y el impresionismo es un vano intento clasificatorio, alejado del pulso de la verdadera expresión artística. Con este objetivo, en “Realismes” se establece un diálogo entre las obras barrocas del siglo XVII (hablamos de Velázquez y Murillo, entre otros) que tanto influyeron en los realistas, junto con las obras de pintores contemporáneos como Antoni Tàpies, que renuevan el sentido del movimiento realista.
Cabe decir que el gran esfuerzo realizado por la directora del museo, la señora María Teresa Ocaña, para lograr las obras demandadas por los comisarios de la exposición, no alcanzó para incluir, entre las obras que la configuran, “El origen del mundo” de Gustave Courbert, una obra de belleza sublime y que bien merecería ocupar un lugar destacado en esta exposición. No obstante, resulta altamente aconsejable acercarse al MNAC para disfrutar de “Realisme(s), L'empremta de Courbert”. Ver comentarios de facebook sobre este articulo |
Ultimos Temas de Opinión
Artículos
|
Letras y Cuentos
ESTABAN SEGUROS DE QUE SALDRÍAN ADELANTEApenas la mujer se soltó a gemir Herbert prestó atención a la pantalla del ordenador. Le calculó cincuenta años, no más, un trabajo con años de servicio y una ruptura... Read more Dos lados de la puertaPermitirse oler así, emanar esa cantidad de podredumbre que quién sabe de dónde se saca. Cómo hurga el diablo, el pobre condenado. Read more El Athos de BarthesPara Barthes, una de las claves al enigma de cómo vivir juntos (1) es Athos. Porque Barthes insiste en su fantasma; la idiorritmia. Fantasma que haré mío -nuestro si se... Read more CompulsiónAl despertar aquella mañana Iris no tuvo más remedio que admitir dos cosas: una, que ésa no era otra que la vida, su vida, y no había posibilidad de que... Read more Troya es un recuerdoHa pasado, el cometa, la espléndida velocidad, la luz, y sólo queda un rastro. Ha pasado ya el largo y sangriento mediodía, cuando Héctor sostuvo en sus manos la antorcha... Read more Ela, Skate y yo, una historia de amorPor fin me he comprado el skate. Si aún viviera con LFP no me hubiera atrevido. Lo dejaré aquí, al lado del espejo. La intención es cogerlo a menudo. Lo... Read more El vestidoEran las cinco. El taxi la dejó en la puerta del hospital. Imposible llegar andando desde la estación de autobuses con esa lluvia. Veloz aunque cansada (tuvo que correr con... Read more Jazz y metrópolisSon muchas las reflexiones que se pueden hacer sobre el jazz y la cultura moderna. Sin embargo, de una u otra manera, todas pueden trazar puentes entre este estilo musical... Read more NekromanteionLa casilla del 15 de Agosto estaba en blanco. Ninguno de los dos sabía dónde dormirían esa noche, probablemente en algún lugar de la costa del mar Jónico. Iogumenitsa, Parga,... Read more El fantasma de medianocheViajo en un mercancías de la Southern Pacific. Son las siete y media de la tarde, y el Silbador salió a las diecinueve horas de L.A. Hace un frío terrible.... Read more Dornröschen o una excusaPor supuesto que no nos faltarían razones para decir queDornröschen es un cuento perfecto. No nace del tiempo, sino de la sombra de los tiempos precedentes. No presenta a un... Read more Zig Zag ZugMe han dicho que me presente allí a las siete menos doce minutos. No antes ni después, me han dicho. Yo (claro) no lo he comentado con nadie. No se lo... Read more Abismo fue esa cimaEn ningún caso podrá Aglaya ser una mujer más bella que Natasia Filíppovna, pues la belleza es el zumo que supura de una herida por la que ella jamás habrá... Read more Una sombraSuerte que no me han dicho nada, pensó Vanesa al agacharse para abrir la nevera mientras entornaba sus ojos oscuros (ojos de cabritilla asustada, ojos de cervatillo perdido), los achinaba... Read more Il castrato mudoLlevaba más de tres años en el coro de la escuela, un coro formado sólo por niños de diferentes edades, cada año se incorporaban nuevos niños cantores y desaparecían otros... Read more |
Somos
Prev
Next
Veronica Encinas![]() Sergi Galan![]() Paula Ramos![]() Pau Marmaña![]() Pau Jimenez![]() Pablo Navarrete![]() Maitane Reguer![]() Laia Solans![]() Josep Lluis![]() Javier Coria![]() Guillem Sans![]() Francesc Sans![]() Evelio Gomez![]() Estefanía Perez![]() Eric Valiente![]() Elena Fernandez![]() Carles Batalla![]() Blanca Mendiguren![]() Alez Biescas![]() Aida Miguez![]() |
R@MBLA.COM se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.