Cultura
Cultura General
KOSMOPOLIS O EL VALOR DE LA PALABRA MÁS ALLÁ DEL PAPEL
Cultura General
KOSMOPOLIS O EL VALOR DE LA PALABRA MÁS ALLÁ DEL PAPEL
KOSMOPOLIS O EL VALOR DE LA PALABRA MÁS ALLÁ DEL PAPELMartes, 29 de Marzo de 2011
Texto: Dàlia R. Bonet Fotos: Guillem Sans
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogió entre el 24 y el 26 de marzo la sexta edición del festival literario Kosmopolis, que en esta ocasión centró su atención en el valor de la palabra más allá del papel, es decir, en el despertar de la palabra oral y la irrupción de la literatura electrónica.
Autores como Ian McEwan, Alessandro Baricco, Jorge Wagensberg y Enrique Vila-Matas fueron los encargados de ofrecer al programa un valor añadido. Éstos y otros escritores de la élite literaria europea aportaron al festival su visión sobre temas como la literatura en la red, la dialéctica entre ficción y realidad, o las mutaciones de los géneros literarios de principios del siglo XXI.
Sin duda, uno de los principales focos de atracción del festival fue el británico Ian Mc Ewan, quien acaba de publicar en nuestro país su última obra “Solar”, una sátira sobre el cambio climático.
Mc Ewan y Wagensberg lograron el lleno absoluto del Hall Proteu, dentro de las nuevas instalaciones del CCCB. En un ameno y a veces cómico diálogo el escritor y el científico, actual director del Museo de la Ciencia de la Fundación “La Caixa”, pusieron encima de la mesa la relación que se establece entre ciencia y literatura.
Bajo el título “Anticipar y Crear”, la charla tuvo como objetivo estudiar la noción de progreso en el campo de la literatura.
Pero eso no fue todo. También hubo tiempo el viernes para establecer un puente entre Barcelona y Nueva York. Eduardo Lago, escritor y residente en la ciudad estadounidense de 1987, y Vila-Matas afrontaron uno de los temas centrales de la escritura narrativa en la actualidad: la desaparición de la ficción en si misma.
Baricco y el poeta catalán Joan Margarit fueron algunos de los protagonistas del programa del sábado, último día del festival. Ambos hablaron o interpretaron pasajes literarios de la nueva era digital.
La sexta edición de Kosmopolis acogió la primera novela escrita en directo y de forma colectiva en un encuentro de siete horas en el que participaron varios escritores, como Laura Fernández, Jordi Puntí, Eloy Fernández Porta o Mathias Enard.
Ver comentarios de facebook sobre este articulo |
Ultimos Temas de Opinión
Artículos
|
Letras y Cuentos
ESTABAN SEGUROS DE QUE SALDRÍAN ADELANTEApenas la mujer se soltó a gemir Herbert prestó atención a la pantalla del ordenador. Le calculó cincuenta años, no más, un trabajo con años de servicio y una ruptura... Read more Dos lados de la puertaPermitirse oler así, emanar esa cantidad de podredumbre que quién sabe de dónde se saca. Cómo hurga el diablo, el pobre condenado. Read more El Athos de BarthesPara Barthes, una de las claves al enigma de cómo vivir juntos (1) es Athos. Porque Barthes insiste en su fantasma; la idiorritmia. Fantasma que haré mío -nuestro si se... Read more CompulsiónAl despertar aquella mañana Iris no tuvo más remedio que admitir dos cosas: una, que ésa no era otra que la vida, su vida, y no había posibilidad de que... Read more Troya es un recuerdoHa pasado, el cometa, la espléndida velocidad, la luz, y sólo queda un rastro. Ha pasado ya el largo y sangriento mediodía, cuando Héctor sostuvo en sus manos la antorcha... Read more Ela, Skate y yo, una historia de amorPor fin me he comprado el skate. Si aún viviera con LFP no me hubiera atrevido. Lo dejaré aquí, al lado del espejo. La intención es cogerlo a menudo. Lo... Read more El vestidoEran las cinco. El taxi la dejó en la puerta del hospital. Imposible llegar andando desde la estación de autobuses con esa lluvia. Veloz aunque cansada (tuvo que correr con... Read more Jazz y metrópolisSon muchas las reflexiones que se pueden hacer sobre el jazz y la cultura moderna. Sin embargo, de una u otra manera, todas pueden trazar puentes entre este estilo musical... Read more NekromanteionLa casilla del 15 de Agosto estaba en blanco. Ninguno de los dos sabía dónde dormirían esa noche, probablemente en algún lugar de la costa del mar Jónico. Iogumenitsa, Parga,... Read more El fantasma de medianocheViajo en un mercancías de la Southern Pacific. Son las siete y media de la tarde, y el Silbador salió a las diecinueve horas de L.A. Hace un frío terrible.... Read more Dornröschen o una excusaPor supuesto que no nos faltarían razones para decir queDornröschen es un cuento perfecto. No nace del tiempo, sino de la sombra de los tiempos precedentes. No presenta a un... Read more Zig Zag ZugMe han dicho que me presente allí a las siete menos doce minutos. No antes ni después, me han dicho. Yo (claro) no lo he comentado con nadie. No se lo... Read more Abismo fue esa cimaEn ningún caso podrá Aglaya ser una mujer más bella que Natasia Filíppovna, pues la belleza es el zumo que supura de una herida por la que ella jamás habrá... Read more Una sombraSuerte que no me han dicho nada, pensó Vanesa al agacharse para abrir la nevera mientras entornaba sus ojos oscuros (ojos de cabritilla asustada, ojos de cervatillo perdido), los achinaba... Read more Il castrato mudoLlevaba más de tres años en el coro de la escuela, un coro formado sólo por niños de diferentes edades, cada año se incorporaban nuevos niños cantores y desaparecían otros... Read more |
Somos
Prev
Next
Veronica Encinas![]() Sergi Galan![]() Paula Ramos![]() Pau Marmaña![]() Pau Jimenez![]() Pablo Navarrete![]() Maitane Reguer![]() Laia Solans![]() Josep Lluis![]() Javier Coria![]() Guillem Sans![]() Francesc Sans![]() Evelio Gomez![]() Estefanía Perez![]() Eric Valiente![]() Elena Fernandez![]() Carles Batalla![]() Blanca Mendiguren![]() Alez Biescas![]() Aida Miguez![]() |
R@MBLA.COM se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.