Revista Rambla
Follow us on Twitter
Banner
Cultura Música ¿En qué consiste el método de conducción?

¿En qué consiste el método de conducción?

 

 

alt

 

Texto: Ignacio Lois Fotos: Guillem Sans Video: Sergi Galan

Es una serie de signos gestuales con diferentes significados o significantes. Algunos hacen referencia a la interpretación, mientras que otros son mas especificos, referentes a ambientes o momentos melódicos o rítmicos
determinados.

¿Incorporas elementos propios en la interpretación de este método?

Utilizo muchos signos que son de otros directores con los que me he formado o he trabajado, algunos fielmente reproducidos y otros adaptados a mis necesidades. Tambien hay signos de mi propia creación.

En la BIB hay músicos de diferentes extracciones: clásicos, experimentales, de jazz, de rock... ¿cómo se conjuga esto en el resultado final?

Bueno,  supongo que por eso hay un director: intento conocer a los músicos lo máximo posible, de dónde vienen, dónde están cómodos y dónde no, qué pueden aportar de su propia cosecha al grupo, y qué necesitan incorporar o aprender de otros miembros o estilos. Me fijo más en la capacidad de escucha e intento que ésta sea global: es igualmente importante saber cuándo tocar y cuándo callar. Siempre se empuja un poco para que el resultado sea homogéneo, y nadie se sienta solo o incómodo. El resultado es un amplio abanico de posibilidades que enriquece al grupo, que es lo que me importa. Me gustaría añadir que, a nivel social, este es un proyecto que engloba y une, más allá de estilos o músicas.


¿Qué ventajas y desventajas hay en la música improvisada respecto de la música "compuesta"

¡Uf! me gustan las dos, no sé... una aporta cosas de las que la otra carece. De la improvisación me quedo con la frescura, el instante y la capacidad de adaptación. De la composición, con la seguridad de que mañana seguirá estando ahí. Lo cierto es que las dos dependen de una buena interpretación. Si pienso en la conducción prefiero pensar en una composición instantánea.

¿Cómo ves la escena de la música improvisada en Barcelona?

altAbundante, rica, inquieta, desigual, dispersa y maltratada como en todos lados. Carecemos de espacios y apoyos,  pero supongo que podría decirse lo mismo de cualquier otra escena.



Ver comentarios de facebook sobre este articulo

Escribir un comentario

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de [email protected]
[email protected] se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

Código de seguridad
Refescar

Banner

Letras y Cuentos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Prefiero a Mae West (1): Reencuentro

  Un salón profundo, iluminado a media luz por lamparillas de pantalla lisa que rematan grecas caprichosas en su parte inferior y más ancha; mesas de mármol brillante con patas de... Read more

Los inéditos

Finalmente sabemos que el libro de A se publicó en una editorial de prestigio. A: se podría decir, había conseguido despertar la admiración de un respetado editor, (¿los hay?) del... Read more

«Robinson Crusoe», o por qué es tan odio

Robinson Crusoe es el hombre moderno en el pináculo de sus fuerzas. Lo sabemos porque no hay en él ni un solo anhelo que no sea económico, ni existe en... Read more

El encierro

La primera vez que tropezó con Anna Karenina, Jacobo todavía era Kafka. Colisionaron como dos asteroides en medio del cielo estrellado de la pantalla del ordenador que los encerraba y... Read more

El último día de todos

Se negaron a seguir caminando. La noche estaba estrellada. No se escuchaba ruido alguno cuando los tres se animaron a preparar la tienda de campaña para dormir.     Read more

Don Gabo: quién fue perseguido por el po

  A veces una escribe empujada por la curiosidad. A veces una escribe para no pagarle al psicólogo. Otras veces una escribe porque parece ser más digno escribir que llorar.     Read more

La leyenda del eterno perdedor: San Jorg

    Como todo lo creado, los reptiles también son criaturas de Dios pero no gozan de la simpatía celestial. Su principal representante en el campo de la mitología es el dragón,... Read more

El destierro de Theobald

Cuando el bardo Theobald cayó en desgracia ante el rey, el albur de su destino se convirtió en moneda común de todos los mentideros cortesanos: disquisición ceñuda entre prohombres, eco... Read more

Desencuentro

No me aquejan problemas inéditos para el común de las personas. El desencuentro con los hijos figura entre ellos y tal vez sea uno de los más difíciles de sobrellevar... Read more

Campo dei Fiori, Giordano Bruno y el cos

Estos días pasados entre la "boira", me trajeron una amargura con olor a curas, si, esos muertos que caminan flagelándose por los pecados del mundo.  Para cambiar el perfume  he... Read more

Elipando, Beato, el choque de civilizaci

La mili, cuando existía, era tan proclive a los malos tragos como a las anécdotas jocosas. Entre las segundas, mi padre recuerda de su servicio (?) en el Regimiento Mixto... Read more

Cual lanzas en una carga de caballlería

Apareció contoneándose en la gran sala de la estación portuaria y la luz tamizada por las cristaleras, los reflejos de losas y metales, el universo entero prendió sobre el oro... Read more

Las trece uvas

Sentada alrededor de la mesa con toda la familia, la pequeña Martina volcó el contenido de la lata con las uvas de la suerte en un plato de postre. Antes... Read more

HUME, el destructor de la casa familiar

"Soy o, más bien, fui, un hombre de disposición humilde, de temperamento ordenado y de talante alegre, abierto, social y claro, con capacidad de afecto, pero poco dado a la... Read more

Evocando Bomarzo

“Voi che pel mondo gite errando vaghi di veder meraviglie alte et stupende venite qua, dove son facce horrende, elefanti, leoni, orchi et draghi.” Francesco Orsini (1)       Read more

Identidad, orígenes y exilio en Amin Maa

Cuando solo somos desesperación y sombra nos negamos a disipar la identidad que nos domina, tanto si nos aferramos a esa identidad por convicción o porque hay tiempos en que... Read more

El bar de la esquina

Volví al bar de la esquina. Volví a fumar ducados, con desgana. La cerveza, esa sí entró con ganas. En las mesas tipos solitarios leen periódicos atrasados. Una pareja desgrana... Read more

Artistas del excel (III)

Recuerdo que siguieron tres felices horas. No abandoné la reunión en ningún momento y desde mi llegada escolté en todo momento a la homenajeada, compartiendo con ella las tareas de... Read more

Artistas del excel (II)

Cuanto más lo pienso, más me compadezco de la gente humilde, sin apellidos de enjundia. El origen de Laura también correspondía a ese estamento social: compartía la modesta cuna de... Read more

Artistas del excel (I)

(El día de la despedida de Laura cumplí sin variación con mis costumbres madrugadoras y llegué el primero, como todos los días desde hacía tantos años, a los lujos del... Read more

Somos

Prev Next

Sergi Galan

Sergi Galan Reniu

Pau Jimenez

Pau Jimenez

Pablo Navarrete

Pablo Navarrete

Lola S.Murube

Lola S.Murube

Laura L.Ruiz

Laura L.Ruiz

Josep Lluis

Josep Lluis Nicolas

Javier Coria

Javier Coria

Guillem Sans

Guillem Sans Garrote

Francesc Sans

Francesc Sans Duch

Flor Ragucci

Flor Ragucci

Evelio Gomez

Evelio Gomez

Estefanía Perez

Estefanía Perez

Cristian Jara

Cristian Jara Alvarado

Carles Batalla

Carles Batalla

Alex Gil.Lara

Alex Gil.Lara

Aida Miguez

Aida Miguez
Banner